Todos aquellos ciudadanos que se beneficien del ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno hace unos días estarán exentos del pago de la matrícula universitaria para el curso 2020-2021, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre los criterios que el Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido se encuentra la exención del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios siempre que cumplan los requisitos de acceso al grado. Permitiendo, por ejemplo, estudiar carreras de la rama de las Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería de manera gratuita.
En la disposición transitoria quinta, el BOE expone lo siguiente: "los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital a quienes se reconozca dicha condición entre los meses de junio y diciembre de 2020 estarán exentos del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para la realización de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial durante el curso 2020-2021, en los términos de esta disposición".
El Gobierno destaca que se trata de una medida extraordinaria para evitar el abandono escolar de aquellas personas gravemente afectadas por la pandemia
Además, sin perjuicio de las exenciones generales del pago de precios públicos por servicios académicos universitarios, esta exención se aplicará a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital que hayan visto denegada su solicitud de concesión de una beca de la Administración General del Estado para cursar estudios postobligatorios en dicho curso por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa correspondiente.
El Gobierno explica en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, justifica la adopción de medidas para fomentar el acceso a la enseñanza superior pública como esta ante la situación socioeconómica provocada por la Covid-19.
"La obtención de una beca para la realización de estudios conducentes a la obtención de un título universitario de carácter oficial lleva aparejada, con carácter general, la exención del pago de los precios públicos por dichos servicios académicos. Sin embargo, el contexto actual demanda medidas extraordinarias para evitar el abandono escolar de personas que se hayan visto gravemente afectadas por la pandemia", recoge el documento.