Los estudiantes pertenecientes al grado interuniversitario en Medicina UPF-UAB (Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona) han obtenido mejores resultados en el examen MIR 2022, según el listado de notas en función de la universidad de procedencia de los graduados, publicado por el Ministerio de Sanidad.
El 58,6% de los graduados en el curso 2020-2021 se ha situado en el primer cuartil, conocido como "grupo fuerte" o percentil 73 de las mejores notas en las clasificaciones. Por otro lado, solo un 14,3% de estos se encuentra en el "grupo débil", con un percentil igual o inferior a 27. En total el 92,9% ha superado la nota de corte.
La segunda posición pertenece a los estudiantes de la UAM, con un 54,5% en el grupo fuerte, y la tercera universidad con mayor número de alumnos en las posiciones más elevadas es la de Navarra, con un 46,4% en el percentil 73.
“Esta primera posición en el MIR entre todas las universidades del Estado es muy importante para nosotros y representa el reconocimiento de todo el trabajo llevado a cabo en la Facultad. No solo formamos excelentes médicos en las vertientes asistencial, humanística, de investigación y de docencia, sino que además consiguen unos resultados excepcionales en el MIR, donde destacan como conjunto. Esto contribuirá sin duda a aumentar la visualización del nuevo grado y de la UPF como una de las mejores opciones para formarse integralmente como médico”, destaca Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF.
"No solo formamos excelentes médicos en las vertientes asistencial, humanística, de investigación y de docencia, sino que además consiguen unos resultados excepcionales en el MIR, donde destacan como conjunto"
El porcentaje que se ha situado en el primer cuartil de la UPF, siempre ha estado alrededor del 50%. En referencia a las especialidades, las más solicitadas para la residencia MIR entre los alumnos de la UPF este año son: Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Áreas específicas, Psiquiatría y Medicina interna.
El reciente grado en Medicina de la UPF en colaboración con el Hospital del Mar se ha implantado este curso, este tiene un nuevo plan de estudio adaptado a las necesidades de la medicina actual y futura, cambiando métodos en el enfoque de la enseñanza.
Además para concluir señalan que el grado tiene una clara integración con el entorno biomédico, con el de transferencia, con el clínico y el de la salud pública, con trabajo integrado con grupos de investigación en estos ámbitos.