Más de un tercio de los estudiantes de Medicina podrían padecer síntomas depresivos, según los resultados de un estudio realizado por Beatriz Atienza, estudiante de último curso de Medicina, con el asesoramiento del profesor Vicent Balanzá, de la Facultad de Medicina. ambos de la Universidad de Valencia.
Como han explicado sus autores, se trata del primer estudio realizado en España que evalúa específicamente la presencia de síntomas depresivos en estudiantes del Grado en Medicina. Esta investigación pionera ha sido desarrollada. En la investigación participaron de más de 800 estudiantes, a través de una encuesta.
Pese a que a nivel internacional la salud mental de los estudiantes de Medicina ha sido ampliamente estudiada, en España este ha sido hasta ahora un tema tabú. “Estos datos nos muestran que la prevalencia sería similar o incluso superior a otros países”, según ha indicado Beatriz Atienza, a Consalud.
Del estudio se desprende la necesidad de realizar intervenciones y disponer de servicios específicos en las Facultades de Medicina para ayudar a los estudiantes
Este estudio revela que los niveles de síntomas depresivos son más elevados en aquellos estudiantes con una menor satisfacción con los resultados académicos del cuatrimestre anterior. La situación según ha explicado la autora del estudio, se agrava en el caso de las mujeres.
Además, cabe destacar que un 70% de los estudiantes con síntomas depresivos nunca había consultado con un profesional de salud mental. Esto, según Atienza, podría deberse al estigma que aún rodea la enfermedad mental en nuestra sociedad, que sigue percibiéndola como una debilidad de la persona. "Es posible que el estudiante con síntomas depresivos no pida ayuda porque hacerlo podría tener consecuencias en su futuro profesional, además de por su autoexigencia con sus responsabilidades adquiridas".
Existen universidades europeas, como la de Oxford o La Sorbonne, que ofrecen a sus estudiantes programas específicos de apoyo a la salud mental del estudiantado. “Los resultados de este estudio sugiere la necesidad de realizar intervenciones y disponer de servicios específicos en las Facultades de Medicina además de otro tipo de iniciativas más allá de la prestación actual para ayudar a nuestros estudiantes”, indica Atienza.