Este viernes el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto para las becas del curso 2018-2019 por el que se aumentan las ayudas a las familias con menor renta, una propuesta conjunta del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Según informa el organismo que dirige Isabel Celaá, el Gobierno elevará en 100 euros la cuantía fija de las ayudas que reciben los becarios pertenecientes al umbral 1.
En dicho segmento se incluyen, por ejemplo, las familias de tres miembros con unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909. Por tanto, los estudiantes de Ciencias de la Salud, al igual que el resto de alumnos que opten a una beca el próximo curso, dispondrán de 1.600 euros fijos en vez de los 1.500 que estaban estipulados hasta ahora.
“La voluntad del Gobierno es comenzar en septiembre los trabajos y reuniones para preparar una reforma en profundidad del sistema estatal de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020. Esta reforma se estudiará con las organizaciones que conforman la comunidad educativa”, indican desde el Ministerio de Educación.
La reforma de las becas supone una inversión de 40 millones de euros más respecto al curso anterior
Asimismo, esta primera modificación se ha adoptado dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas. En concreto, las mejoras recogidas en el mencionado decreto suponen 40 millones de euros más respecto al curso anterior y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios.
Por su parte, Educación estima que del aumento de las becas para las rentas más bajas se beneficiarán un total de 250.000 estudiantes, quienes deberán conseguir una nota de 5 para la obtención de las ayudas en el primer curso de estudios universitarios, medio punto menos que el curso pasado.
VÍCTIMAS DE VIOLECIA DE GÉNERO
Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha introducido un tratamiento preferente para las víctimas de violencia de género y sus hijos, al excluirles de los mencionados requisitos académicos para recibir las becas.
“Con esta modificación del modelo de becas, el Ministerio quiere aumentar la capacidad del sistema de becas para contribuir decisivamente a la igualdad de oportunidades en materia de educación. De este modo, trata de recuperar la financiación perdida en las legislaturas anteriores y modifica las exigencias académicas y de renta para que las becas lleguen a los estudiantes que más las necesitan”, aseguran desde el Ministerio de Educación.