Las negociaciones entre elMinisterio de Sanidad y los diferentes sindicatos del ramo para la reforma del Estatuto Marco se han visto salpicada por la propuesta del Ejecutivo de prolongar la edad hasta la cual los facultativos pueden liberarse de realizar guardias y turnos de noche. De este modo, el primer borrador trasladado desde el departamento de José Manuel Miñones recogía la posibilidad de extender hasta los 60 años esta obligación laboral, actualmente situada en los 55 años. Algo que ha caldeado el ánimo de las organizaciones sindicales, que amenazan incluso con la posibilidad de una huelga nacional si se sigue explorando esta vía.
En este contexto, a partir de este jueves tendrán lugar tres jornadas llevadas a cabo por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que reunirán en Mallorca a los sindicatos médicos profesionales a nivel nacional y europeo. Un marco en el que se espera abordar este y otros asuntos en relación con los derechos y condiciones del ejercicio profesional en el sistema público de salud. Del mismo modo, pretenden consensuar una respuesta unificada a propuestas como la extensión de las guardias hasta los 60 años. El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha trasladado a ConSalud.es que se trata de una posibilidad que marca “una línea roja a partir de la cual no cabe negociar nada con la Administración”.
“Si un profesional solicita la exención de guardias es porque no está en condiciones de hacer su labor, independientemente de la edad a la que se jubile”
Las alarmas entre los sindicatos saltaron al observar que dentro del documento que se les trasladó para la reforma del Estatuto Marco se recogía esta prolongación en el servicio de guardias de los facultativos. Se trata de un texto enmarcado dentro del ámbito de negociación con el Ministerio de Sanidad y que no implica nada definitivo. Sin embargo, la respuesta negativa por parte de los sindicatos ha sido contundente. Una proposición argumentada por los responsables políticos en que en la actualidad la calidad de vida es mejor y la edad de jubilación se está alargando. “Si un profesional solicita la exención de guardias es porque no está en condiciones de hacer su labor, independientemente de la edad a la que se jubile”, aclara del Pozo.
La falta de profesionales está llevando al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. a tener que buscar iniciativas dirigidas a retener a sus trabajadores ante la falta de relevo generacional. A pesar de lo cual, el secretario general de CESM, no considera “de recibo” que ahora se quiera subir la exención de las guardias hasta los 60 “sin ningún tipo de justificación fundada cuando, dada la situación laboral que viven los médicos, incluso se debería bajar de los 55 años actuales”. Una liberación de guardias que permite a muchos profesionales descansar de una larga trayectoria asistencial, con el desgaste que esto supone en las actuales circunstancias de sobrecarga de pacientes y falta de recursos humanos en plantilla.
“Este sistema de guardias podría afectar negativamente a muchos médicos y enfermeras que necesitan llegar a esa excedencia porque su situación físico-mental no es la adecuada"
En la actualidad las guardias son obligatorias hasta los 55 años y a partir de esa edad el facultativo puede desarrollarlas de manera voluntaria si se encuentra en condiciones o siente la necesidad de hacerlo. De esta manera, el profesional -que es quien mejor conoce sus circunstancias- es libre de decidir en base a sus capacidades. No en vano, la asistencia médica requiere un importante grado de atención y descanso al haber vidas en juego. Una realidad ante la que los sindicatos consideran que atenta la propuesta de Sanidad. “Este sistema de guardias podría afectar negativamente a muchos médicos y enfermeras que necesitan llegar a esa excedencia porque su situación físico-mental no es la adecuada. Pensar en los 60 años es como ponerles una carga de dinamita bajo de los pies”, remarca el Dr. Del Pozo.
En la misma línea, otros sindicatos como Metges de Cataluña se han apresurado a mostrar su parecer en contra de esta posibilidad deslizada desde el Ministerio de José Manuel Miñones y que considera como una “declaración de guerra”. La agrupación médica catalana declaró a través de un comunicado que “en un contexto de déficit de especialistas, con las listas de espera desbocadas, con problemas de accesibilidad al sistema, con decenas de miles de médicos en las puertas de la jubilación y con cientos de jóvenes facultativos dispuestos a hacer las maletas, Sanidad opta por la mano dura empeorando las condiciones de trabajo hasta el límite de la explotación”. Además, advierten de que una disposición de este calibre provocaría “un efecto fuga de los graduados en Medicina sin precedentes”.
Pedirán "las correspondientes explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro"
Por su parte, en un comunicado conjunto, AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico de Navarra (SMN) y los representantes autonómicos de CESM en Aragón, La Rioja y Galicia consideran el mero hecho de plantearse la extensión de guardias hasta los 60 años como "intolerable”. Así, estas organizaciones sindicales han señalado que pedirán "las correspondientes explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante esta posibilidad". Una postura que en el caso de la Comunidad de Madrid “no han defendido en ningún momento” ni apoyarían “de la manera que se viene planteando”, según han trasladado a ConSalud.es fuentes de la Consejería de Sanidad.
De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha recibido una respuesta clara de oposición por parte de las organizaciones sindicales ante la hipótesis de que la solución a la falta de plantillas pase por medidas como retrasar la edad de exención de las guardias. Ateniéndonos a una reciente encuesta sobre este derecho médico llevada a cabo por CESM, el 60 % de los facultativos admite que preferiría no tener que desarrollarlas y mayoritariamente consideran que no están bien retribuidas. Así, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, plantea otra propuesta a trabajar por parte los responsables políticos: “Si el problema es que faltan profesionales, lo que habría que plantear desde el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. es cómo fidelizarlos”.
Han llevado al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a negar esta misma mañana que se trate de "una propuesta que el Ministerio de Sanidad haya puesto sobre la mesa"
El encuentro entre diferentes sindicatos médicos autonómicos que comienza este jueves en Mallorca servirá para marcar una respuesta conjunta y abordar medidas como la necesidad de movilizaciones a nivel nacional para manifestar las necesidades de mejora del colectivo. Un descontento ante el que los responsables políticos sanitarios deberán 'estar en guardia' y que, sin ir más lejos han llevado al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a negar esta misma mañana que se trate de "una propuesta que el Ministerio de Sanidad haya puesto sobre la mesa" y ha insistido en que "quien quiera seguir haciendo guardias podrá hacerlas como hasta ahora".