La ola de calor que estamos sufriendo en toda la península llega este miércoles a su pico. Algunas comunidades y regiones van a estar en riesgo extremo para la salud por estas temperaturas durante el día de hoy y se llegarán a los 44 grados en algunos puntos de España. Como sabemos estas temperaturas pueden tener graves consecuencias en la salud de las personas, llegando incluso a producir la muerte.
Es el caso de un joven de 24 años en Murcia que sufrió un golpe de calor que le provocó la muerte. También en Murcia un hombre de 42 años sufrió una muerte en circunstancias parecidas, así como otros dos hombres en Sevilla y Ciudad Real. El factor común de todos ellos: se encontraban trabajando en el campo. Los riesgos del calor en el trabajo, especialmente en los que la actividad se desempeña al aire libre, en primeros auxilios y en el personal sanitario, son muy peligrosos. Por ello desde la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha elaborado una guía sobre el calor en el lugar de trabajo. “Todas las personas tienen derecho a trabajar en un entorno en el que los riesgos para su salud y seguridad estén debidamente controlados”, se destaca desde la UE.
El cuerpo humano necesita mantener una temperatura corporal de aproximadamente 37 °C, cuando se supera esta temperatura y aparece el estrés térmico, una enfermedad relacionada con el trabajo y que puede producir algunas afecciones. Dentro de ellas, el golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor y se trata de una emergencia médica. Se produce cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura debido al esfuerzo y puede causar una discapacidad permanente o la muerte si la persona no recibe tratamiento de urgencia. En este caso la guía recomienda llamar rápidamente al 112 y tratar de enfriar a la persona.
El estrés térmico, una enfermedad relacionada con el trabajo y que puede producir algunas afecciones
También puede producirse un agotamiento por calor y, si no se trata, puede derivar en el golpe de calor. Es la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sales, por la sudoración. La guía recomienda llevar a la persona a un centro sanitario y darle líquidos para beber. Otra de las afecciones que se puede producir es la rabdomiólisis, que provoca la rápida descomposición, rotura y muerte del músculo. “Cuando el tejido muscular muere, se liberan electrolitos y proteínas de gran tamaño al torrente sanguíneo. Esto puede provocar un ritmo cardíaco irregular, convulsiones y daños en los riñones”, se explica. Si ocurre, es necesario interrumpir toda actividad física, beber líquidos y acudir al médico.
El síncope por calor es otra afección que se puede producir y que conlleva desvanecimiento o mareo, inducido por un flujo temporalmente insuficiente de sangre al cerebro. Se recomienda para paliarlo el sentarse o acostarse en un lugar fresco y beber lentamente agua, zumo claro o una bebida deportiva.
También pueden producirse calambres provocados por el calor, que son dolores agudos en los músculos. Para estos casos debemos beber agua y comer algo que reponga los hidratos de carbono y los electrolitos perdidos cada 15 a 20 minutos y evitar las pastillas de sal. Pero si la persona tiene problemas cardíacos, sigue una dieta baja en sodio o los calambres no disminuyen en una hora, debemos acudir al médico.
El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor y se trata de una emergencia médica
Las erupciones o edemas por calor son igualmente típicas en estos casos. Las erupciones con pequeñas manchas rojas en la piel que provocan fuertespicores y una irritación cutánea causada por la sudoración. Puede producir granitos de color rojo o ampollas pequeñas. En estos la recomendación pasaría por mantener seca la zona de la erupción cutánea y aplicar polvos, nunca pomadas ni cremas. El edema, por su parte, es una hinchazón (normalmente en los tobillos) que generalmente se produce en personas que no están aclimatadas a trabajar en condiciones de calor. Para mejorarlo, es necesario elevar y apoyar los pies, además de caminar regularmente.
Estos problemas con el calor en el ámbito laboral serían momentáneos, pero la exposición al calor también puede producir daños a largo plazo. La UE advierte de que existen investigaciones sobre ciertos daños en el corazón, los riñones y el hígado relacionados con la exposición térmica a largo plazo. Las pruebas en este sentido no son concluyentes. También el agotamiento crónico por calor, los trastornos del sueño y la propensión a sufrir lesiones y enfermedades leves se han achacado a estos efectos.
Incluso la exposición al calor “se ha asociado con la infertilidad temporal tanto en mujeres como en hombres, siendo los efectos más pronunciados en los hombres. La densidad y motilidad del esperma y el porcentaje de espermatozoides con forma normal pueden disminuir significativamente cuando la temperatura de las ingles aumenta por encima de la normal”, explica la UE.