El Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y en el marco de la creación del Comité de Cuidados de Salud, ha lanzado una macroencuesta sobre la situación de las enfermeras en España. Una iniciativa que ha sido celebrada desde el Consejo General de Enfermería (CGE), que asegura que las preguntas se realizan en tan solo unos minutos.
Concretamente, se trata de una encuesta que puede realizarse a través del teléfono móvil o desde un ordenor, con este enlace. Las preguntas comienzan con una breve encuesta personal en la que se piden datos más generales, como la edad, el sexo o el año de graduación.
En un segundo bloque de preguntas, se trata de conocer aquellos datos relativos a la contratación. Por ejemplo, se pregunta por el tipo de institución en el que trabajan y el rol que desempeñan mayoritariamente (docente, investigador, gestor o asistencial), entre otras cuestiones.
Las preguntas comienzan con una breve encuesta personal en la que se piden datos más generales
Además, Sanidad también quiere conocer a través de esta macroencuesta la opinión personal de las enfermeras. Por ello, otra de las principales preguntas es si piensan en abandonar la profesión en los próximos años. También preguntan de manera destacada si las enfermeras creen que ahora mismo hay un déficit de profesionales en su sector. A su vez, esta pregunta también se plantea según las disintas especialidades, no sólo de la actualidad, sino dentro de los próximos 15 años.
También se ha querido conocer la opinión de estas profesionales sobre los que creen que son los pasos necesarios a la hora de avazar profesionalmente. En este caso se dan algunas opciones que los encuestados deben ordenar. Algunas de las reivindicaciones que se plantean son mejorar el liderazgo, cambios en la remuneración, mejorar los sistemas de contratación, más plazas, prescripción de medicamentos o Estatuto Marco.
Otra de las principales preguntas es si piensan en abandonar la profesión en los próximos años
En este punto también se pide a las enfermeras que describan las reivindicaciones que creen que deberían incluirse y no están incluidas en estas opciones.
Igualmente, el Ministerio pregunta a las trabajadoras sobre sus turnos de guardias y sobre las horas que duran estos turnos, así como el número de pacientes a los que atendió. También quiere conocer cómo se atendió a estos pacientes, su edad o el tiempo que les dedicó.