Estas son las patologías relacionadas con el trabajo más comunes y que más han crecido

Así se desprende de los nuevos datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado al respecto de estas patologías no traumáticas

Prevención en riesgos laborales. (Foto: Freepik)
30 octubre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Enfermedades del aparato locomotor, enfermedades de la pieldesórdenes mentales... son sólo algunos ejemplos de las patologías no traumáticas que pueden estar causadas o agravadas por el desempeño laboral y que, recientemente, han aumentado.

Así se desprende de los nuevos datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado al respecto de estas patologías no traumáticas. Concretamente, en todo lo que llevamos de año, se han producido ya 1.898 casos de estas afecciones. Sólo en el mes de septiembre, se han producido un total de 244 de estas patologías.

Este dato nos deja un aumento con respecto al mismo periodo del pasado año de un 1,01%. Un dato que, si bien parece un aumento ligero, contrasta con las cifras que se venían dando los años anteriores. Ejemplo de ello sería el del pasado año, pues, en comparación con el periodo anterior, estas afecciones se había reducido en un 10,55%.

La categoría de enfermedades más comunes sería la de enfermedades del aparato locomotor

En estos casos las categorías de enfermedades más comunes serían las enfermedades del aparato locomotor, con 951 casos; las enfermedades relacionadas con los sentidos, con 204 casos; y las enfermedades de la piel, con 109. Dentro de las enfermedades del aparato locomotor tendríamos afecciones de la columna vertebral, de la espalda u osteopatías y condropatías. En cuanto a las relacionadas con los sentidos, observamos, por ejemplo, cegueras o enfermedades del oído. Finalmente, dentro de las afecciones de la piel, tendríamos las debidas debidas a agentes externos, urticarias, eritemas o infecciones.

Cabe destacar que la cuarta categoría de las afecciones más comunes serían los desórdenes mentales, presentando un total de 97 casos. Aquí encontramos, por ejemplo, trastornos fóbicos y neuróticos o desórdenes afectivos.

Si desgranamos las cifras de estas patologías en función del sexo de las personas afectadas, tenemos que, del total de casos (1.898) la mayoría se habría producido en hombres, con 1.315 partes, mientras que el número en mujeres sería mucho más reducido con 583.

La mayoría se habría producido en hombres

En cuanto a la edad de los afectados también encontramos algunas diferencias. Por ejemplo, el caso del grupo de edad más numeroso es el de las personas de entre 50 y 54 años y el de 40 a 44 años, ambos con 284 casos cada uno. Le seguiría de cerca el grupo de entre 45 y 49 años con 276.

Al preguntarnos qué sector de actividad es el que más afectado está por estas enfermedades, tenemos en primer lugar el de 'Actividades de construcción especializada', con 134 casos. Le seguirían las actividades de jardinería con 114 y las de trasportes con 102.

En el caso de las actividades sanitarias, si bien no se encuentran en los primeros puestos de estas estadísticas, sí que se registran datos llamativos, con 68 casos en total. Por parte de los trabajadores de establecimientos residenciales, la cifra es de 58 casos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.