Las diferentes Consejerías de Sanidad han previsto para este 2024 unos presupuestos récord destinados a Sanidad, en este marco la inversión en infraestructuras sanitarias tendrá un destacado peso. Parte importante para poder cubrir la demanda asistencial de la población y asegurar la cobertura en todo el territorio pasa por disponer de hospitales capaces de abarcar cada vez más camas y nuevas áreas especializadas. Así, este año que comienza traerá la apertura de nuevos centros hospitalarios en nuestro país o la ampliación de algunos ya existentes.
Entre algunas de las nuevas infraestructuras que abrirán sus puertas a lo largo de los próximos meses encontramos la ampliación en Madrid del Hospital Universitario 12 de Octubre, cuyo nuevo edificio de hospitalización comenzará su mudanza, previsiblemente, en el mes de abril. “Estamos ante una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura y complejidad nunca acometidas en España. Tanto es así, que la propia Unión Europea lo ha calificado de gran proyecto europeo: es un hito arquitectónico y asistencial y un prodigio de la tecnología”, destacaba recientemente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Incorporará al 12 de Octubre más de 135.000 metros cuadrados añadidos, repartidos en 10 plantas, más de 700 habitaciones, 40 quirófanos y 109 camas para UCI y otras 40 para reanimación
Esta nueva construcción, que arrancó en agosto de 2021, incorporará al 12 de Octubre más de 135.000 metros cuadrados añadidos, repartidos en 10 plantas, más de 700 habitaciones, 40 quirófanos y 109 camas para UCI y otras 40 para reanimación. Algo que vendrá a sumarse a la dotación del ya considerado como uno de los 10 mejores hospitales públicos de España y centro referencia en la Comunidad de Madrid. Para su puesta en marcha, se ha dispuesto de una inversión récord, superior a los 320 millones de euros, incluyendo la financiación a través de fondos europeos y del Plan INVEAT, dirigido a la adquisición de la alta tecnología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
También en la Comunidad de Madrid se está ultimando el final de las obras de la Torre 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, que se pondrá en funcionamiento a lo largo del segundo trimestre de este 2024. Un acondicionamiento, por valor de 9 millones de euros, que ampliará en6.000 metros cuadrados el centro.Por un lado, servirán para albergar las consultas externas de oncohematología y su correspondientehospital de día, con más de 40 plazas. Igualmente, se habilitarán tres áreas de Enfermería para extracciones y otras técnicas; ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, nutricionista, psicólogo, así como otras salas multifuncionales.
La nueva infraestructura madrileña albergará en la quinta planta un dispositivo de hospitalización con 30 habitaciones individuales, capaz de duplicar su uso y poder atender necesidades específicas de los pacientes
De la misma manera, la nueva infraestructura madrileña albergará en la quinta planta un dispositivo de hospitalizacióncon 30 habitaciones individuales, capaz de duplicar su uso y poder atender necesidades específicas de los pacientes, además de recoger camas destinadas a cuidados paliativos. La sexta planta añadirá 28 camas más para las mismas funciones, así como una zona específica para pacientes geriátricos o de otras especialidades que necesiten un proceso de recuperación funcional. Finalmente, para la última planta se reservará un espacio al aire libre y área de esparcimiento para enfermos y familiares.
Tras el comienzo de las obras en 2010, finalmente el último trimestre de este 2024 se prevé también la apertura del Hospital de Cuenca. “El proyecto de presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para el 2024 incluye las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital universitario de Cuenca. Se trata de una de las obras civiles más importantes que se han llevado a cabo en nuestra provincia en toda la historia. Cuando esté en funcionamiento habrá supuesto una inversión de más de 200 millones de euros”, aclaraba la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López. Un edificio que contará con 500 camas de hospitalización, al igual que con nuevas prestaciones y servicios como la Oncología Radioterápica, con un Acelerador Lineal y un TAC de planificación.
El Hospital de Cuencia "es una de las obras civiles más importantes que se han llevado a cabo en nuestra provincia en toda la historia"
De la misma manera, la Xunta de Galicia espera terminar las obras del Hospital Gran Montecelode Pontevedra para septiembre del presente año. “Se trata de una construcción muy importante, en la que se van a invertir 155 millones de euros para dotar a Pontevedra y a toda su área sanitaria de un hospital de referencia. Un centro absolutamente preparado para los retos de futuro, con mayor capacidad y servicios para dar respuesta a los más de 300.000 vecinos de la zona”, declaraba el presidente autonómico,Alfonso Rueda. El edificio albergará92.000 metros cuadrados y 10 plantas, que se traducen en 720 camas -120 más de las que tiene el hospital actual-. Además, un 60% de las habitaciones serán individuales.
Las nuevas instalaciones del edificio de consultas externas de Hospital Clínico de Valencia se inaugurarán en verano de 2024, si bien, para el edificio de hospitalizaciones habrá que esperar hasta el segundo semestre de 2025. En el caso del primero, de cuatro plantas, se ha construido sobre la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, de la que se ha conservado la estructura del edificio central, dado su interés patrimonial. Este edificio albergará 109 consultas externas, 82 puestos del hospital de día y 65 espacios para técnicas. Incluirá además una cafetería, salón de actos, aulas de formación, un nuevo SAIP, una nueva Unidad de trabajo social y la Unidad de documentación clínica y admisión.
Y a comienzos de este 2024 se ultimará a su vez la ampliación de Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella. De esta manera, se ampliará la superficie del centro de 100.000 a 160.000 metros cuadrados a través de la construcción de un nuevo edificio, dotado con equipos médicos avanzados. El proyecto también aumentará el número de camas en 83 nuevas unidades para y 14 nuevos puestos de UCI paraatender las necesidades sanitarias de una población de 426.000 personas de nueve municipios. Igualmente, la nueva infraestructura recoge la ampliación del centro ambulatorio para tratar de reducir la carga de Atención Primaria en la región.