Estabilización de interinos en Sanidad: “Velaremos por los procesos abiertos desde 2021"

Pese a un fallo europeo, el TS ha considerado que su conversión en fijos presenta dudas de “viabilidad legal”. Desde CSIF nos trasladan el problema de la temporalidad en la sanidad pública y piden “prudencia”

Fachada del Tribunal Supremo (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
Fachada del Tribunal Supremo (Foto: Consejo General del Poder Judicial)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 junio 2024 | 16:00 h

El Tribunal Supremo (TS) ha trasladado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sus dudas acerca de la viabilidad legal de convertir a los funcionarios interinos en fijos sin haber superado previamente un proceso público de oposición. Todo ello, después de que, el 22 de febrero, el TJUE instara a España a reducir el elevado índice de temporalidad en el sector público y abriera -aparentemente- la puerta a estabilizar a quienes llevasen tres años de ejercicio temporal. Este fallo europeo creó cierta ilusión, ahora más enfriada, en muchos trabajadores interinos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto judicial, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacan a ConSalud.es que su organización ya había avisado que la sentencia europea “se refería a tres casos muy concretos” y han pedido “prudencia” y que “no se generen falsas expectativas”. Además, independientemente de la manera de proceder que se adopte, nuestro país tendrá que afrontar ineludiblemente la reducción de los contratos interinos en un corto plazo de tiempo, dado que así lo recoge la propia legislación española y los requerimientos de la Unión Europea.

“Vamos a pedir a las administraciones que rindan cuentas, que se endurezcan las medidas frente a las instituciones que no cumplan la Ley y que se elimine de una vez por todas la tasa de reposición”

De esta manera, la actual normativa nacional se rige por los principios de "igualdad, mérito y capacidad", recogidos en la ley de 2021 para la estabilización de empleados públicos. Asimismo, el Gobierno ha venido trasladando diferentes compromisos para reducir la temporalidad en sectores claves como el de la Sanidad. “Vamos a pedir a las administraciones que rindan cuentas, que se endurezcan las medidas frente a las instituciones que no cumplan la Ley y que se elimine de una vez por todas la tasa de reposición”, avisan desde CSIF.

La Central ve con “preocupación” los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) que fija la temporalidad por encima del 30% de los contratos. En base a estos datos, instan a los responsables sanitarios a cumplir con “los procesos de estabilización que están en marcha” a lo largo de todo el país y que “deben estar concluidos a 31 de diciembre de 2024”, advierten, ya que es la fecha en la cual la tasa de temporalidad no puede superar el 8% para cumplir con lo demandado desde UE.

“Pediremos que a las administraciones que no cumplan con lo establecido en la ley se les endurezcan las medidas sancionadoras y tengan que rendir cuentas"

En esta línea, la organización sindical de funcionarios se compromete a “velar por la seguridad jurídica” y porque “concluyan de manera satisfactoria” los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021 por las distintas Consejerías de Sanidad en sus servicios de salud. De ello depende, no sólo cumplir con el plazo europeo, sino dar cumplimiento también a lo establecido por la propia ley nacional, que también marca limitar la interinidad al 8% para final de 2024.

De esta manera, desde el colectivo de funcionarios abogan por ceñirse a los planes y compromisos marcados por la actual legislación y dotar así a las plantillas sanitarias de una mayor estabilidad laboral. “Pediremos que a las administraciones que no cumplan con lo establecido en la ley se les endurezcan las medidas sancionadoras y tengan que rendir cuentas”, reiteran desde CSIF, asegurando que no dudarán en seguir denunciando a quienes “abusen de la precariedad en el empleo”.

TASA DE REPOSICIÓN

La tasa de reposición fue una medida impulsada por el último Gobierno del Partido Popular que relacionó el número de puestos de trabajo en las ofertas públicas de empleo con el número de personas que se jubilan anualmente en España. Una estrategia que sigue vigente hasta la fecha y que el sindicato funcionarial ha puesto en su punto de mira. “Vamos a reclamar el fin de la tasa de reposición. Esta medida es fundamental para acabar con la temporalidad y que se pueda contratar por encima de las jubilaciones, haciendo un plan de recursos humanos y evitando así seguir contratando interinos”, explican.

“Un modelo distinto al de la tasa de reposición” que sirva como marco de previsión y de proyección sobre “qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos”

La eliminación de la tasa de reposición fue una delas promesas estrella que deslizó el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, cuando llegó a su cartera. "Es un procedimiento muy cuestionado que lleva a una caída del empleo muy grande", esgrimía. Algo que los socialistas han concretado en una PNL presentada en la Comisión de Hacienda y Función Pública, pendiente todavía de aprobación, con el fin de encontrar “un modelo distinto al de la tasa de reposición” que sirva comomarco de previsión y de proyección sobre “qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos”, según reza el documento.

Con todo ello, desde el sector de la sanidad pública observan con gran interés los posibles pronunciamientos llegados desde la justicia nacional y europea, así como la promesa socialista de acabar con la tasa de reposición a la hora de articular los planes de contratación de más efectivos en plantilla. Independientemente de todo ello, CSIF tiene apuntada en rojo la fecha para normalizar la elevada tasa de profesionales sanitarios que conviven con la "precariedad e incertidumbre" de trabajar en condiciones de temporalidad: el 31 de diciembre de 2024.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído