¿Está España ante una “burbuja” de facultades de Medicina?

La aprobación de la apertura de una nueva facultad en Baleares enfuerece a los estudiantes, que la consideran totalmente "innesaria" debido al superavit de estudiantes que hay en la actualidad.

¿Está España ante una “burbuja” de facultades de Medicina?
18 febrero 2016 | 23:58 h

Los estudiantes de medicina han reaccionado con contundencia tras la aprobación de la apertura de una nueva facultad de Medicina en las Islas Baleares, una facultad que consideran "totalmente innecesaria" y cuya contrucción responde a "un interés perverso por parte de la comunidad autónoma" y supone una "estafa y un engaño tanto para los estudiantes como para la ciudadanía".

Así se muestra a Conslaud.es Víctor Expósito presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien aporta datos concretos para argumentar el cabreo de los estudiantes: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una facultad de Medicina por cada dos millones de habitantes, en España tenemos 1,7, casi el doble", señala.
 

Pese al exceso de estudiantes, entre 2009 y 2014 se abrieron 12 nuevas facultades y actualmente hay ocho proyectos de aperturas

Pese a ello, asegura, desde 2009 a 2014 se abrieron 12 nuevas facultades, lo que supone un incremento del 42% en sólo cinco años, que sitúan a España como el segundo país con más facultades de Medicina del mundo, sólo superado por Corea del Sur, así como uno de los que tiene más ratio de estudiantes por habitante (con 1,57 por cada 100.000). Y todo, sin tener en cuenta que actualmente hay ocho proyectos de apertura de nuevas facultades en el país.

"Estamos creando la bubuja de las facultades de Medicina. Abrir una nueva en Baleares es un sinsentido absoluto, más aún teniendo en cuenta que no hay trabajo suficiente y que uno de cada diez médicos se tienen que ir al extranjero tras acabar la carrera", indica Expósito.

“ENGAÑO” A LA CIUDADANÍA
 

Sólo Corea del Sur tiene más facultades de Medicina que España

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha señalado en defensa de la nueva facultad que su construcción se realiza en "un contexto de apuesta por la investigación y por la ciencia", que beneficiará a largo plazo a la autonomía. No obstante, el presidente de CEEM vuelve a tirar de datos para contrarrestar estas afirmaciones: "Baleares tiene una media de financiación por estudiantes de 4.400 euros, cuando la media española es de 6.300 euros. Además, es de las autonomías que menos porcentaje del PIB dedica a la investigación. No entiendo entonces cómo una nueva facultad va fomentar la investigación", añade.

El hecho de facilitar la movilidad a los jóvenes que quieran estudiar en su comunidad tampoco sirve porque "dada la geografía de Baleares, los estudiantes de otras islas van a tener que desplazarse para poder estudiar. Algo similar a lo que ya hacen yéndose a otras partes del país. Lo que hace falta es que se beque adecuadamente esta opción y no crear nuevos centros", indica Expósito.

Frente a este superávit de estudiantes, el prtavoz del CEEM defiende que, no se trata de cerrar las facultades que ya están funcionamiento, sino de "no engañar a los estudiantes ni a la ciudadanía con argumentos de los que ya estamos cansados" para justificar nuevas aperturas. Por ello su organización ya puso en marcha hace meses la campaña #FugaDeFonendos en las redes sociales, para reivindicar la problemática que supone el exceso de facultades médicas en España.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.