Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este mismo sábado, el jefe de servicio de Neumología de Olympia, el doctor José María Echave-Sustaeta María-Tomé, explica que un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo. “Reducir el consumo de alcohol, tabaco, drogas, o la contaminación ambiental, así como adoptar hábitos de vida saludable en la alimentación y fomentar la actividad de ejercicio físico, previenen los casos de la aparición de esta enfermedad”, asevera el neumólogo.
Para el especialista la parte esencial de este proceso es la detección temprana a través de programas de cribado que consiguen detectar el problema cuando el tratamiento tiene más probabilidades de lograr la curación. “Los beneficios de la detección precoz son visibles en su impacto sobre el cáncer de mama, cérvix, colorrectal, próstata e incluso en cáncer de pulmón”, reconoce.
“Reducir el consumo de alcohol, tabaco o drogas previenen los casos de la aparición de esta enfermedad”
Los programas de cribado ofrecen realizarse una prueba diagnóstica, diferente dependiendo del tipo de cáncer, con el objetivo de poder detectar cuanto antes posible los casos de cáncer en aquellas personas que no tienen síntomas. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que cada año se está consiguiendo curar a más pacientes con distintos tipos de cáncer y afortunadamente se cuenta con más pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico.
En el caso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han impulsado un programa piloto de cribado de cáncer de pulmón en España, cuyo fin ha sido reunir evidencia científica necesaria para incluir estas pruebas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“El consumo de tabaco es el responsable de al menos el 30% de las muertes por cáncer y el 20% de los fumadores desarrollará un cáncer a lo largo de su vida. La realización de cribado del cáncer de pulmón mediante TC torácica de baja dosis de radiación para el diagnóstico precoz en población de riesgo, ha demostrado una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20-24%”, concluye el doctor José María Echave-Sustaeta.