Un grupo de especialistas en ginecología y matronas de los hospitales Virgen del Rocío, Valme y Macarena de Sevilla, han participado en diferentes talleres de simulación que abordan el tema de la distocia de hombros. A partir de esta iniciativa, se busca dar una mejor solución ante una situación de emergencia que puede darse durante el parto, y que es una de las causas de morbilidad materna y neonatal má importante.
La Unidad de Medicina Materno-Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido la encargada de organizar esta jonada sobre la ‘Distocia de Hombros y Parálisis Braquial Obstétrica’. Esta ha sido dirigida por Guillermo Antiñolo, en colaboración con el ginecólogo Óscar Martínez,del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, uno de los mayores expertos a nivel nacional en simulación obstétrica.
La distocia de hombros puede ser causada por diversos motivos como el tamaño del bebé, que la abertura de la pelvis de la madre sea muy pequeña, un embarazo múltiple, la obesidad en la mujer embarazada, la diabetes materna o haber tenido un parto previo con estas consecuencias, entre otros.
El tamaño del bebé, un embarazo múltiple o que la pelvis de la madre sea demasiado pequeña, son algunas de las causas por las que el neonato puede tener complicaciones de salud a la hora del parto.
La distocia de hombros es una complicación que dificulta la salida del tronco fetal durante el parto vaginal, de manera que los hombros se atoran y se precisa realizar maniobras obstétricas adicionales para la extracción del feto. Por lo tanto, esto puede provocar incapacidad por lesiones en el plexo braquial y llegar a comprometer seriamente la salud de la mujer, e incluso la propia vida del neonato, si no se actúa adecuadamente.
Las Sociedades Científicas de Ginecología y Obstetricia recomiendan el entrenamiento periódico de los equipos de paritorio para la resolución de esta emergencia, lo que ayuda a evitar en la medida de lo posible lesiones permanentes.