La especialidad de Urgencias, una demanda histórica de 35 años: “Nada ha sido a base de presión”

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), valora la aprobación de su especialidad por parte del Consejo de Ministros tras una espera de casi 35 años

Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)

Cuando Pascual Piñera coge el teléfono para atender a ConSalud.es, el Consejo de Ministros está a punto de aprobar, después de 30 años de espera, la nueva especialidad que formará parte del Sistema Nacional de Salud: Medicina de Urgencias y Emergencias. El urgenciólogo y vicepresidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), como otros tantos de estos profesionales, reconoce que estará atento a la televisión cuando termine la llamada, esperando esa rueda de prensa que confirme que sí, que por fin es una realidad.

La aprobación de la especialidad por parte del Consejo de Ministros, no obstante, era un secreto a voces, puesto que así lo marcaban los plazos establecidos toda vez que el Consejo de Estado tuvo listo el informe previo antes del 17 de junio. Y directamente dejó de ser un secreto en el día de ayer lunes, cuando el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la SER que sería hoy. “Sabíamos que, si no esta semana, sería la siguiente”, confirma Piñera.

“Sabíamos que, si no lo aprobaban esta semana, sería la siguiente”

Y es que SEMES, como una de las partes más interesadas -si no la que más- en la consecución de la especialidad, mantiene contacto directo con el Ministerio de Sanidad para conocer los plazos que se están siguiendo. “Esperábamos que fuera de un momento a otro”, insiste el vicepresidentes de la sociedad científica y jefe, desde el año 2008, del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, quien reconoce, eso sí, que lo que no se esperaba era el anuncio en la radio por parte del presidente del Gobierno de España.

Antes, desde el 1997, Piñera también fue jefe de servicio del Hospital Lorenzo Guirao de la localidad murciana de Cieza, después de licenciarse en Medicina en 1990. En aquel año, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias tenía un año de vida, que celebrarán en 2025 en su 35 Congreso Nacional que tendrá lugar precisamente en Murcia: “La creación de la especialidad fue uno de los motivos por los que se creó SEMES, y así aparece en los estatutos. Siempre hemos tenido ministros que han dicho que se iba a crear la especialidad, ya sea del PP o del PSOE, pero siempre recordaremos a Mónica García como ministra y a Pedro Sánchez como presidente como quienes tomaron la decisión definitiva”.

 “No creíamos que tuviese que ser nada impuesto, sino una cosa lógica y necesaria para el Sistema Nacional de Salud"

Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Carmen Montoro (“con ella estuvo a punto de crearse pero finalmente tuvo que dimitir”)…  el proceso ha sido largo, muy largo, pero ya es cuestión de meses que tengan a sus primeros residentes MIR comenzando a formarse en las unidades docentes repartidas por toda España. Ese el siguiente paso que se debe dar tras la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del Real Decreto de creación de la especialidad, que verá la luz en los próximos días: formar la Comisión Nacional de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuya tarea será establecer el programa formativo y las unidades docentes en las que se formarán los futuros especialistas.

“Nada de esto ha sido a base de presión, sino de mucho diálogo. Alinearnos con el Ministerio, con las sociedades de Familia, que también han colaborado y puesto su granito de arena… ha sido una cosa de consenso más que de imposición por parte de nadie”, asegura el vicepresidente de SEMES, sociedad que buscaba desde sus orígenes una “formación reglada, homogénea y reconocida por parte del Ministerio”. “No creíamos que tuviese que ser nada impuesto, sino una cosa lógica y necesaria para el Sistema Nacional de Salud. Así lo hemos reivindicado siempre”, añade.

FORMACIÓN IGUAL PARA TODOS... Y HOMOLOGACIÓN EN DOCE PLAZOS

Hasta ahora, los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias adquirían las competencias de su especialidad de base, como es el caso del propio Pascual Piñera, médico de familia: “También hay internistas, reumatólogos…”. Con el nuevo MIR concreto de la especialidad, en cambio, todos tendrán las mismas al terminar la formación. “Luego, dentro de la especialidad, cada uno podrá dirigir su trayectoria profesional hacia un aspecto o a otro, pero siempre con la misma base”, insiste.

"A partir de ahora sabremos que si empiezan Medicina de Familia cien médicos, son cien médicos de Familia de los que dispondrá el Sistema Nacional de Salud dentro de cuatro años"

“La especialidad también va a suponer una estructuración más adecuada de la sanidad. Si ahora empiezan Medicina Familiar y Comunitaria cien médicos, no sabemos si todos terminarán en un centro de salud o en Urgencias. Cada año variaba la proporción. A partir de ahora sabremos que si empiezan Medicina de Familia cien médicos, son cien médicos de Familia de los que dispondrá el Sistema Nacional de Salud dentro de cuatro años. Y eso es muy importante, porque estamos viviendo una crisis de Primaria, y nosotros vamos detrás”, comenta el urgenciólogo.

A falta de ver qué otros aspectos va a incluir el mencionado Real Decreto, Pascual Piñera adelanta que, para los que están ya trabajando en Urgencias y proceden de otra especialidad, Sanidad ha establecido doce plazos en los que pueden solicitar la homologación, uno para cada mes de nacimiento. Así, si una persona ha nacido en enero, no podría pedir la convalidación del título de especialista –siempre que se cumplan unos requisitos determinados- hasta que no llegue esa fecha. “Lo hacen porque esperan que lo puede pedir unos 10.000 médicos de Urgencias, para que no se les acumulen las solicitudes”, aclara el vicepresidente de SEMES.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.