La Comisión Europeaha fijado un horizonte One Health para abordar los temas sanitarios del presente y el futuro. Para avanzar en la salud alimentaria, de los animales y de las plantas, la comisión tiene toda una serie de laboratorios de referencia en sus países miembro, que investigan sobre distintos temas de salud y que llevan a cabo controles oficiales estrictos y regulares para cumplir las normas existentes. Y como no podía ser de otra manera, gran parte de estos centros de investigación son españoles.
Uno de ellos, probablemente el más conocido por el común de la población, es la AESAN. Se trata de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está adscrita al actual Ministerio de Consumo. Esta agencia actúa como órgano que lleva a cabo estrategias e investigaciones sobre la alimentación y la nutrición. Ejerciendo como laboratorio de referencia de la Unión Europea, se encarga concretamente de monitorizar las biotoxinas marinas y se encuentra establecido en Vigo.
Por otro lado, dentro de los centros de salud animal, tenemos uno dedicado a la peste equina africana y lengua azul. Se trata del Laboratorio Veterinario Central (LVC), que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Está localizado en Algete, Madrid, y su principal misión es contribuir a “mejorar y armonizar los métodos de análisis, prueba o diagnóstico” de estas enfermedades. También desarrollan nuevos métodos de análisis, realizan cursos de formación, prestan asistencia o asisten en el diagnóstico de brotes en los países miembros, entre otros cometidos.
Uno de ellos es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que está adscrita al actual Ministerio de Consumo
También tenemos, dentro del cuidado de la salud animal, un Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA). En este laboratorio se estudia lapeste porcina africana. Este centro se encuentra en Valdeolmos, Madrid, y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Se encarga, por ejemplo, de realizar servicios diagnósticos y elaborar listas de productos en relación a esta enfermedad.
En la Generalitat Valenciana, concretamente dentro de su exconsejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tenemos otro de estos centros de referencia. Cabe destacar que, con el reciente cambio de gobierno, esta consejería no existe como tal. Actualmente existen la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. Con ello no queda claro el futuro de este centro.
No obstante, se trata del Laboratorio Agroalimentario, Enológico y Medioambiental. Este centro “constituye una herramienta fundamental en el servicio oficial de la Generalitat Valenciana con respecto a sus necesidades analíticas destinadas al control y seguimiento de la calidad y la seguridad agroalimentaria”, se explica. Dentro de sus funciones como centro de referencia, estudia los residuos de pesticidas en frutas y vegetales, incluidos productos con alto contenido de agua y ácido. También dentro del laboratorio está el control de calidad agroalimentario: alimentos, aceites y grasas, vinos y bebidas alcohólicas, medios de la producción y paneles de cata.
También tenemos en España el Centro de Tuberculosis Bovina (VISAVET)
También tenemos en España el Centro de Tuberculosis Bovina (VISAVET), dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid. El centro debe coordinar, en consulta con la Comisión, los métodos empleados en los Estados miembros para el diagnóstico de la tuberculosis bovina. Por ejemplo, debe tipificar las cepas y monitorizarlas, mantenerse al tanto de la vigilancia epidemiológica en todo el mundo o evaluar las vacunas.
Además, debe facilitar la coordinación de las técnicas en toda la Unión, es decir, especificando metodologías de ensayo normalizadas. También se encarga de organizar formaciones para el resto de los laboratorios de referencia de otros países miembros de la Unión Europea. Igualmente, debe prestar asistencia técnica a la comisión.
En definitiva, la Comisión Europea elige a todos los laboratorios de referencia que deberán llevar a cabo en sus respectivos países los controles necesarios para “garantizar que se mantengan los altos estándares de la UE”. Así, estos centros serían una herramienta vital para proteger a las personas y lo animales y dotarles de mayor seguridad, “garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección del medio ambiente”, concluye la comisión.