España, pionera en patología dual y psiquiátrica de precisión a nivel mundial

Madrid acoge las XX Jornadas Nacionales de Patología Dual, donde se espera la participación de unas 1.100 personas procedentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Presentación de las Jornadas Nacionales de Patología Dual
BEATRIZ LAPUENTE
19 abril 2018 | 13:02 h

La Sociedad Española de Patología Dual(SEPD) ha situado a España como país pionero en patología dual y psiquiátrica de precisión a nivel mundial. Así lo ha declarado el vicepresidente de la asociación, Carlos Roncero, en el marco de la inauguración de la vigésimo edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual, que se celebran en Madrid del 19 al 21 de abril. Este congreso acogerá 52 actividades científicas, 234 presentaciones, 160 ponentes y espera la participación de unas 1.100 personas procedentes de España, Francia, Italia, Estados Unidos,  Portugal y Latinoamérica. 

La SEPD ha sido clave en la creación y desarrollo de la Asociación Mundial de la Patología Dual, que tiene el objetivo y el reto de conseguir la integración del  tratamiento de las enfermedades mentales y las adictivas, un factor determinante para la mayoría de los pacientes que padecen una de las dos patologías, tal y como ha explicado Roncero, que ha apuntado que el 70 % de las personas con problemas mentales o de adicción pueden padecer patología dual.

De esta forma, los representantes de la organización defienden que los efectos de las sustancias psicoactivas son diferentes en cada persona o grupo de individuos, por lo que consideran que el abordaje y tratamiento tiene que estar enfocado a las personas con patología dual y no en las sustancias, como se ha hecho hasta ahora.

El 70 % de las personas con problemas mentales o de adicción pueden padecer patología dual

Roncero, que es también jefe de psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha incidido en que “todavía quedan aspectos por cubrir, como la atención a los adolescentes que tienen patología dual y el abordaje de las nuevas formas de adicción, como las tecnológicas”.

El presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, también jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha explicado que desde esta perspectiva, “las conductas adictivas se acompañan de otros trastornos mentales, sean anómalos de personalidad u otros bien definidos. Gracias a la medicina de precisión, se consigue un nuevo enfoque para su comprensión y un tratamiento bio-psico-social adecuado”.

La directora de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, Marta Torrens, ha afirmado que desde la asociación se está trabajando para poder establecer unos estándares internacionales avalados por Naciones Unidas para la atención de la patología dual.

El desarrollo de esta enfermedad depende de las características de la persona y del entorno en el que se encuentra

Torrens, también profesora titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha explicado que “el  desarrollo de la patología dual depende de una combinación de las características de la persona, del ambiente social en el que se encuentra y de las particularidades farmacológicas de la sustancia, tanto farmacodinámicas (efecto directo en el cerebro), como farmacocinéticas (rapidez en llegar al cerebro)”.

Bld

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.