España pierde más de 43.000 donantes de sangre en dos años

Desde 2010 baja el número de donantes, según el estudio de la Federación Española de Donantes de Sangre. Las intervenciones en oncología son las más beneficiadas.

España pierde más de 43.000 donantes de sangre en dos años
13 junio 2015 | 00:00 h
El último informe de la Federación Española de Donantes de Sangre no es positivo. Entre 2.013 y 2.014 han descendido en España en un 1% las extracciones de sangre, y desde 2.010 a esta parte la cifra asciende a 6,68%. En 2.014 se han perdido más de un 9% de donantes activos, 43.778 menos que en 2.013.

Las principales causas, según el estudio, son la intensidad del ritmo de vida (donaciones más esporádicas) y el contexto socioeconómico actual que prioriza otras cuestiones. A pesar de ello, en España aún hay 36,18 donaciones por cada mil habitantes.

EL PERFIL DEL DONANTE Y EL GRUPO SANGUÍNEO

El perfil del donante en España es el de un hombre (55%) de entre 31 y 45 años (el 40% de los hombres donantes). En cuanto a la sangre, el grupo más donado es el 0(36%), que es compatible con todos los grupos menos con el 0-, seguido por el A(35%), solo compatible con el grupo Ay AB .

Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria son las que se encuentran por encima de la media de donaciones. Por debajo se sitúan Canarias, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

”ÚNETE A LA CADENA”

Con motivo este domingo del Día Mundial del Donante de Sangre, y con el lema es “Gracias por salvarme la vida”. Cruz Roja lanza la campaña con el objetivo de recalcar la importancia del donante, del receptor y de todas las personas que hacen posible que la sangre llegue donde se necesita.


Porque salud necesitamos todos… conSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.