En España, cada ciudadano visitó al médico, de media, 4,8 veces en 2021. Esto supone un notable descenso con respecto al periodo 2018-2020, concretamente el tercero más pronunciado de toda Europa, si bien en apenas 5 de los 24 países de la UE se registró un aumento en el número de visitas al médico de sus habitantes.
Siempre teniendo en cuenta las características propias del sistema sanitario de cada país miembro, Eurostat, el principal organismo estadístico de la UE, ha recogido estos datos del año 2021, que dejan a Eslovaquia (11 consultas por habitante), Alemania (9,6) y Hungría (9,4) en la parte más alta del ranking. Tras ellos, los países cuyos habitantes visitaron menos al médico fueron Suecia (2,3), Grecia (2,7) y Portugal (3,5).
Eslovaquia, Alemania y Hungría, los países cuyos habitantes visitan más al médico
Los datos de Eurostat corresponden al número promedio de consultas que las personas tuvieron con algún tipo de profesional médico -en particular con doctores, dentistas, psicólogos, psicoterapeutas y fisioterapeutas- en su consultorio o en el hogar del paciente, excluyendo así a los hospitales. De igual manera excluye, por norma general, las consultas telefónicas (muy frecuentes a raíz de la pandemia de la COVID-19), si bien están incluidas en los mencionados de datos de países como Países Bajos o Eslovaquia.
Los también mencionados cinco países en los que aumentó el número de consultas de cada habitante en 2021 fueron Letonia (+5%), Austria -que modificó su modelo de cobertura-, Polonia, Eslovaquia (+3%) y República Checa (+1%). Por el lado contrario, en los que más disminuyó fue, por delante de España, en Italia (-39%, 3,3 consultas menos por persona) y Lituania (-24%, 2 consultas menos por persona).
En concreto, el porcentaje de disminución de consultas médicas por parte de los ciudadanos de nuestro país ha sido del-20%, desde las 6,99 de 2019 (de 2018 no hay datos) hasta las 4,8 de 2021, pasando por las 4,94 de 2020. Además, el informe del Eurostat también resalta que no tiene datos recientes de Malta.
ESPAÑA, EL PAÍS DE EUROPA EN EL QUE MENOS GENTE ACUDE A SU MÉDICO DE CABECERA
Como es lógico, en ningún país europeo (salvo en Turquía) es mayor el porcentaje de pacientes que han visitado al médico especialista que al general. Una encuesta realizada en 2019 por el organismo estadístico europeo reflejó cómo el 28,6 % de los hombres de 15 años o más y el 36,3 % de las mujeres del mismo rango de edad (32,5% uniendo a ambos) consultaron a un médico de cabecera durante el período de cuatro semanas previo a ser encuestados.
Polonia (63,7%) fue el único país en el que más de la mitad de sus hombres y mujeres consultaron a un médico de cabecera, mientras que Españaocupa el último lugar de la lista (20,9% entre hombres y mujeres). También se ubica en las últimas posiciones en el ranking de consultas a médicos especialistas (9,5%), que vuelve a estar liderado por Polonia (38,9%).
Y, si la media europea de personas que consultaron a su médico de cabecera fue entonces del 32,5%, la del especialista se reduce hasta el 19,5%. Cifras, ambas, muy superiores a las de España, y que cada uno puede interpretar como quiera.