España no logrará las metas de cribado de cáncer colorrectal marcadas para 2024: urgen medidas

La Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Patología Digestiva han presentaron el “Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España”, que describe la situación que atraviesan

Presentación del “Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España” (Foto. OMC)
Presentación del “Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España” (Foto. OMC)
Ander Azpiroz
23 octubre 2024 | 16:50 h

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han presentado el “Libro Blanco sobre el Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España” en un evento en el que participaron la Ministra de Sanidad, Mónica García; y los Dres. Tomás Cobo, presidente de la OMC y Agustín Albillos, presidente de la SEPD y coautor del documento.

Este documento, promovido y coordinado por la SEPD, describe la situación actual de los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal españoles a partir de una revisión exhaustiva de fuentes documentales, ofreciendo así, una base de conocimiento objetiva sobre estos y aspirando a ser de referencia para todos los interesados en este tema.

Según han explicado, los programas de cribado poblacional son muy eficaces ya que mejoran la detección temprana del cáncer colorrectal y esto contribuye a reducir tanto su alta incidencia, como su mortalidad. Sin embargo, a pesar de disponer de una sólida evidencia en la morbimortalidad del carcinoma colorrectal, la implantación en España continúa teniendo diferencias e inequidades.

Aunque estos programas de cribado tienen más de 20 años de historia, no alcanzan las cifras de participación de otros programas de diagnóstico precoz, como pueden ser el cáncer de mama, poniendo de manifiesto que, a corto plazo, España no alcanzará un nivel de participación de, al menos, un 65%, como recomienda la Estrategia de Salud en Cáncer para 2024. 

El documento apuesta por hacer efectiva la integración de la información de todos los programas en un registro común en el Sistema de Información Sanitaria del SNS, actualizado en tiempo real

Además, las mencionadas cifras son muy diferentes de unas comunidades autónomas a otras reduciendo así la eficacia y equidad de estos programas a nivel nacional. Entre otras razones, esto se debe a la escasa participación poblacional, a las dificultades para la financiación e incorporación de recursos humanos y materiales para implementarlas y a la insuficiente educación sanitaria sobre la prevención del CCR, especialmente, entre los hombres y colectivos vulnerables limitando así el acceso a estos programas.

Otro de los puntos que recoge el “Libro Blanco sobre Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en España” es que establece una serie de recomendaciones elaboradas por un panel multidisciplinar de expertos. Entre estas destaca la necesidad de una acción conjunta y continuada a nivel nacional que, no solo se centre en reducir la variabilidad de los programas, si no, además, que consiga aumentar la financiación para desarrollar campañas educativas de concienciación, así como optimizar los recursos asistenciales y gestionar las incidencias. Todo ello permitiría en cierto modo superar algunas de las barreras actuales que limitan la participación en los programas de cribado.

El documento apuesta por hacer efectiva la integración de la información de todos los programas en un registro común en el Sistema de Información Sanitaria del SNS, actualizado en tiempo real; y por establecer un marco que facilite el aprendizaje comparativo entre los programas. Disminuyendo así la variabilidad y consiguiendo una gestión más eficiente de los recursos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído