La Comisión Europea ha publicado los resultados de la convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA) Postdoctoral Fellowships 2023, una convocatoria que financia la contratación de personal investigador de cualquier nacionalidad que cuente con un máximo de 8 años de experiencia investigadora y que desee adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.
Según los resultados publicados, España se convierte por quinto año consecutivo en el primer país de la Unión Europea en atraer talento. En total, 175 investigadores e investigadoras postdoctorales seleccionados se incorporarán a centros de investigación y universidades españolas. La convocatoria ha contado con un presupuesto total de 258 millones de euros, de los cuales España ha obtenido 32,4 millones, lo que supone una tasa de retorno del 19,3% de los países de la Unión Europea (UE27).
Los 175 proyectos de investigación que se desarrollarán en territorio nacional han sido financiados de entre 1025 proyectos remitidos por instituciones españolas, lo que supone una tasa de éxito del 17,07%, cifra ligeramente superior a la media europea situada en el 15,77%. A nivel global, se han analizado 7.918 propuestas de la convocatoria, siendo 1.249 finalmente financiadas para ser gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA en sus siglas en inglés).
De entre las instituciones españolas con un mayor número de proyectos y potencial de atracción de talento a nivel global de la convocatoria MSCA PF 2023, se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 27 proyectos, convirtiéndose en la cuarta institución europea con mayor número de proyectos, tan solo superada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (34), la Universidad de Copenhague (28) y la Universidad de Cambridge (28).
Entre las instituciones españolas que acogerán más proyectos de investigación de esta convocatoria destacan la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , la Universidad de Granada y en tercer lugar, la Universidad de Santiago de Compostela.
En el caso de las Acciones Posdoctorales Marie Sklodowska Curie (MSCA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación Madri+d son las entidades que, a través del trabajo de los Puntos Nacionales de Contacto, realizan actividades de difusión e información dirigidas a investigadores y entidades interesadas en participar en esta convocatoria. En 2023 estas acciones alcanzaron a cerca de 2000 personas.