España, líder europeo en unidades de sangre de cordón umbilical: “El riesgo para la madre es cero”

María Ángeles Castaño, supervisora del paritorio del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, explica el curso que están recibiendo sus profesionales para fomentar la donación de la sangre de cordón umbilical

Sala de partos del Hospital Materno-Infantil de La Arrixaca (FOTO: Gobierno de Murcia)
3 octubre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

España tiene, a día de hoy, el mayor registro de Europa y el segundo del mundo de unidades de cordón umbilical (SCU), solo por detrás de Estados Unidos. Son, en concreto, más de 62.000, el 7,4% de las 831.000 que hay repartidas por todo el planeta, y la mayoría están en siete bancos públicos: Barcelona, Galicia, Madrid, País Vasco, Tenerife, Valencia y Málaga. A este último pertenece el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, que durante los últimos meses ha centrado parte de sus esfuerzos en formar y reacreditar a cerca de 150 profesionales sanitarios para fomentar la donación de este tipo de sangre entre las mujeres que dan a luz.

Y es que, aunque la única con capacidad para realizar esta extracción es la matrona, o, en caso de que el nacimiento sea por cesárea, el ginecólogo, en todo el proceso también están implicados otros profesionales, como los auxiliares de enfermería o las matronas de Atención Primaria, “que son las que informan sobre el proceso a las mujeres durante el embarazo” y también acuden al hospital para recibir la formación. “Incluso los residentes de Medicina (MIR) y de Enfermería (EIR), que en el pasado han tenido que participar en los partos cuando hay mucha gente de baja en el hospital durante los meses de verano”, afirma a ConSalud.es la supervisora del paritorio del Hospital Virgen de la Arrixaca, María Ángeles Castaño.

"Hace unos años donó una madre cuya sangre era compatible con la de un chico australiano que tenía leucemia"

La principal característica de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos es que tiene una cantidad muy alta de células madre, que es la que se trasplanta a los pacientes de linfoma o leucemia por participar en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). De hecho, destaca Castaño, los bancos públicos de sangre de cordón umbilical de todo el mundo están conectados, y sirven para que, por ejemplo, un paciente de China o Australia que sea compatible con las células del cordón de un recién nacido español, pueda recibir su sangre

“Hace unos años donó aquí una madre, y tiempo después vino a hacerse una analítica y me dijo que le habían informado de que su sangre era compatible con la de un chico australiano de dieciséis años que tenía leucemia. El alcance es enorme”, destaca la especialista murciana de un hospital que, una vez terminada la reacreditación de sus profesionales en el proceso, comenzará en este mes de octubre su campaña de captación y donación.

UN PROCESO SIN NINGÚN RIESGO

Otro aspecto muy importante es el del riesgo de la donación, que directamente no existe. “Después del nacimiento, las matronas esperan alrededor de un minuto para que la sangre de la placenta de la madre vaya al niño, pinchan el cordón y la extraen. Si no, el cordón que no se dona directamente se tira”, explica Castaño. Por eso, insiste, es tan importante que las matronas de Atención Primaria informen bien a la madre sobre ese riesgo cero de la donación y recogan el consentimiento que ha de firmar la gestante.

"El cordón que no se dona directamente se tira"

“A veces, en los centros de salud ha faltado algo de información, porque las donaciones de sangre de cordón umbilical se llevan haciendo desde hace más de veinte años. Muchas madres se pensaban, por ejemplo, que el pinchazo se hacía nada más nacer el niño, y esto les generaba miedo y provocaban que no accedieran a donar”, lamenta la enfermera.  El único requisito, indica Castaño, es que la madre esté en buen estado de salud, sin fiebre ni ningún otro problema. “El curso sirve para recordar la técnica a la matrona y que esta sepa las condiciones que se han de tener para poder extraer. También, para que conozcan para qué sirve este tipo de donación y que lo puedan transmitir a otras personas”, asegura.

El curso, que nació como respuesta a las auditorías que les visitan cada cierto tiempo y que reciben de manera online por parte del citado banco público de Málaga, está organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), encargada de que, precisamente, todo el proceso cuente con una formación y un seguimiento protocolizados. Para concienciar a las madres sobre esta y otras muchas cuestiones, el paritorio del Hospital Virgen de la Arrixaca también se encarga de la divulgación en redes sociales a través de X (antesTwitter) e Instagram.

 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.