La fuga de médicos españoles hacia el extranjero no sólo está agravando el problema que tienen muchas autonomías para encontrar a facultativos que quieran trabajar en su sistema sanitario, sino que también ha supuesto una importante pérdida económica en relación a la inversión realizada en formar a estos especialistas.
Y es que, según la Organización Médica Colegial (OMC), en los últimos cinco años hasta 15.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad para irse al extranjero, ya sea a trabajar o a seguir formándose. Buena parte de ellos, además, son médicos jóvenes, que han finalizado recientemente su formación especializada (en 2016, el 38% de quienes lo pidieron tenían menos de 35 años).
Ni la Organización Médica Colegial ni el Ministerio de Sanidad cuentan actualmente con un plan de retorno para los facultativos que se han ido fuera
Teniendo en cuenta que formar a un médico en una especialidad de cinco años tiene un coste de entre 90.000 y 100.000 euros según la autonomía, cifra que se podría casi duplicar si se le añade la remuneración que se le paga por las guardias médicas realizadas, el coste para el sistema de haber formado a médicos especialistas que posteriormente han emigrado a otros países se eleva al menos hasta los 1.540 millones de euros en los últimos cinco años.
Si bien, aunque durante su etapa MIR el médico ya figura como parte de la plantilla de su hospital (por ello cobra un sueldo), su contrato sigue siendo formativo y la plaza que ocupa no es estructural, ya que puede perderse de un año para otro si Sanidad no renueva las plazas de su unidad docente. Por tanto, pese a que buena parte de la inversión realizada en los médicos se destina a pagar su actividad laboral, su plaza no puede equipararse con la de un médico adjunto.
SIN PLAN DE RETORNO
Pese a la fuga masiva de médicos, actualmente ni la Organización Médica Colegial (OMC) ni el Ministerio de Sanidad disponen de un plan para que los facultativos que se han ido al extranjero regresen a España. De hecho, según indicaban fuentes de Sanidad a Consalud.es, la Oficina de Retorno del ministerio, creada en el año 2009, tiene “hasta el momento poca demanda”, y no se dispone de datos sobre médicos que se hayan acogido a la misma.
Los representantes del colectivo médico señalan que el hecho de que cada vez más médicos decidan irse al extranjero al acabar su formación se debe a la diferencia salarial y de condiciones de trabajo existentes entre lo que se les ofrece en España y lo que encuentran en otros países europeos.