España, de falta de médicos a exceso: "Puede que en 10 años tengan que emigrar en busca de trabajo"

Un nuevo informe del Sindicato Médico de Granada desgrana la evolución demográfica de los médicos españoles en los últimos años, advirtiendo del exceso de profesionales que se irá produciendo en la próxima década

Médico desesperado (FOTO: Freepik)
11 septiembre 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Es de sobra conocido por todo el mundo que en España hacen falta médicos. No hay prácticamente especialidad que no solicite continuamente al Gobierno mayor número de plazas de formación, ya que tienen a muchos profesionales cerca de la edad de jubilación y la población española está a su vez cada vez más envejecida, requiriendo, por tanto, de mayores cuidados.

Sin embargo, como alerta el último informe de Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada, la situación dará un vuelco en unos años, y lo que ahora es un problema de falta de médicos pasará a ser de “exceso” de médicos. La culpa de todo ello, denuncia, es del “grave error” cometido a lo largo de los últimos diez años por parte del Gobierno de España y de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Así, en 2022, el número de médicos colegiados en nuestro país fue de 292.413. De ellos, 241.402 (el 82,6%) estaban en activo, siendo el grupo de edad más numeroso (21,3%) el que comprende a los médicos que tienen entre 55 y 64 años y que, por tanto, se irán jubilando en los próximos diez años.

"El grupo más numeroso de médicos colegiados tiene entre 55 y 64 años"

De esta manera, y por lógica, en 2009 el grupo más numeroso era el de 45 a 55 años (32,4%), que fue evolucionando de manera muy rápida al citado de 55 a 64, el cual llegó a su tope en el año 2017. Fue entonces cuando este grupo comenzó a ir paulatinamente en descenso debido a las jubilaciones, mientras que cada vez comenzaron a ser más los médicos colegiados de menos de 35 años, debido al aumento de plazas para los grados en Medicina y de formación para los MIR.

Es decir, que 2017 marcó ese punto de inflexión en el que las medidas del Gobierno, alertado por el progresivo envejecimiento de la profesión, comenzaron a dar sus frutos, después de acabar con los recortes en plazas de formación a partir de la convocatoria de 2014, que fue la que menos plazas convocó (5.956 MIR).

MÉDICOS SIN CABIDA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Unas medidas que, sin embargo, parece claro que han llegado demasiado tarde: Al no lograr establecer a tiempo un punto de equilibrio entre unos grupos de edad y otros, la profesión médica se va a ir llenando de jóvenes sin cabida en el SNS.

Así, siguiendo esta evolución buscada por el Ministerio, el grupo de 45 a 54 años, que en 2009 se mencionaba que era del 32,4%, en 2022 fue del 16,4%: la mitad. “Es de esperar, por tanto, que pasados diez o doce años los médicos que lleguen a la edad de jubilación sean muchos menos que ahora, y esto habrá que ir teniéndolo en cuenta”, advierte Matas. En concreto, pasarán de los 62.000 actuales a 48.000.

A esto se suma el también mencionado aumento de plazas tanto para los MIR como para las facultades de Medicina. Con respecto a los primeros, Matas estima que en este 2023 podrían haber terminado el MIR 6.743 residentes, mientras que las plazas ofertadas para la convocatoria de 2024 han sido 8.772: un 38% más que hace cinco años… en 2017, cuando ya estaban en pleno crecimiento.

 

MÁS PLAZAS Y FACULTADES DE MEDICINA

A la par, se incrementarán en 706 las plazas de Medicina de las universidades públicas españolas que ya ofertaban el grado y se han ido abriendo nuevas facultades de Medicina en universidades que todavía no lo tenían. Jaén y Almería, con 122 entre ambas, y Alicante, con 75, han sido las últimas en incorporarse. Además, se ha aprobado el futuro grado en Medicina de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y La Rioja tiene previsto ponerlo en marcha.

“Puede que, pasados diez o doce años, la mayoría de los 8.009 jóvenes que comenzaron Medicina en el curso 2022/2023 -y que en 2034 o 2035 ya podrían ser especialistas- tengan dificultad para encontrar plazas en las que ejercer en España y tengan que emigrar… pero ya no buscando mejores sueldos y condiciones, sino simplemente trabajo, como hace unos años”, insiste Matas. “Formar médicos especialistas para que estén parados no nos lo podemos permitir”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.