El nuevo Centro Nacional de Neurotecnología, situado en el campus de Cantoblanco de la UAM, impulsará el tratamiento de enfermedades cerebrales mediante avanzadas tecnologías inspiradas en la neurociencia humana, posicionando a España en la cúspide global de la investigación en neurociencia e Inteligencia Artificial.
El profesor Rafael Yuste, director del centro (Spain Neurotech en inglés), ha recordado que esta red ha sido creada de una manera "preciosa" tras el Covid-19, con una colaboración "inaudita" entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; la de Sanidad, Fátima Matute, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado este miércoles, acompañados por Yuste, la residencia Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, especializada en el cuidado y atención a mayores que sufren esta enfermedad.
Viciana ha recordado que el Ejecutivo autonómico invertirá 78 millones de euros en este centro y que su actividad "permitirá posicionar a España en la élite mundial de la investigación en neurociencia e IA, con un fuerte impacto en la generación de conocimiento, atracción de talento y desarrollo social y económico".
"Permitirá posicionar a España en la élite mundial de la investigación en neurociencia e IA"
"Yo tengo a mi propia madre con Alzheimer y es una enfermedad terrible, como son todas las enfermedades cerebrales. En este centro podremos desarrollar neurotecnología con objetivos científicos, médicos y empresariales, siempre en un marco ético", ha recalcado Yuste.
Los trabajos de Spain Neurotech colaborarán en la prevención y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, entre ellos el espectro autista, Párkinson, Alzheimer, depresión, trastornos del sueño o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido, y tendrán un efecto práctico en centros como la residencia Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.
Este recurso especializado de titularidad pública cuenta con 156 plazas residenciales que ofrecen atención a personas mayores de 55 años, que precisan de asistencia continuada en la realización de las actividades de la vida diaria, así como otras 40 plazas de atención diurna para mayores y un centro destinado a proporcionar formación a profesionales, familiares, voluntarios y cuidadores.
Además, sus instalaciones albergan el Biobanco de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, que recoge muestras de tejido cerebral y otras de interés neurológico para investigaciones.