España aumenta un 15,8% su gasto en I+D, con especial foco en el sector farmacéutico

Así lo determinan los datos publicados este lunes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE)

i+D en Farmacia (Foto: Freepik)
27 noviembre 2024 | 11:45 h
Archivado en:

La evidencia científica y la sanidad han formado un binomio histórico a través del que la innovación se ha puesto al servicio de la salud. Nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, medicamentos, enfermedades infecciosas... son algunas de las áreas en las que la inversión en i+D es más importante que nunca.

No obstante, y a pesar de la importancia de apostar por la investigación y el desarrollo en la medicina y la farmacia, es necesario preguntarse si nuestro país está realmente comprometido con este tipo de inversiones. Pues bien, según los datos publicados este lunes por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan a que sí.

Concretamente, el gasto en I+D interna ha aumentado un 15,8% sólo en 2023. Con este crecimiento, se alcanzan los 22.379 millones de euros (el 1,49% del PIB), en las inversiones para la investigación y el desarrollo.

Esto supone que se han invertido 460,2 euros por habitante en i+D. Esta cifra consolida un crecimiento que ya se produjo el anterior año (2022), cuando se alcanzaron los 19.325 millones de euros y ya se registró un aumento anual del 12%.

Así, el pasado año 2023 tuvimos la cifra más alta de inversión en esta área de toda la serie histórica. No obstante, es importante saber en qué se han invertido estas cifras y si ello tendrá un impacto en el sistema sanitario, nuestra salud y nuestro bienestar.

En este sentido, el INE destaca que la quinta rama de actividad con mayor porcentaje de inversión en i+D interna ha sido la de Farmacia. En este sentido, el sector presenta una inversión del 7% del total de gasto de nuestro país.

La quinta rama de actividad con mayor porcentaje de inversión en i+D interna ha sido la de Farmacia

De esta forma, Farmacia estaría por detrás de otras ramas de actividad como Servicios de I+D (con un 19,8% del total), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (12,3%), Vehículos de motor (12%), y Actividades profesionales, científicas y técnicas (9,9%).

Al fijarnos en el total de gasto en I+D interna por rama de actividad, tenemos que, en concreto, Farmacia tiene un total de 885.481 euros de inversión. En el caso del sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, el total sería bastante menor con 161.880 euros gastados en en I+D interna.

Finalmente, y si nos fijamos en la procedencia de estas inversiones, las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2023 fueron Galicia (28,2%), Principado de Asturias (28,1%) e Islas Baleares (22,4%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.