La fuerza laboral de los trabajadores extranjeros sigue teniendo un importante papel en España. Tanto es así que la afiliación extranjera del sector de las Actividades Sanitarias y Servicios Centrales ha sido uno de los seis sectores económicos de nuestro país que ha crecido por encima del 10% en este último año.
Así lo ha dado a conocerl Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que también informa de que los trabajadores sanitarios que acuden a nuestro país ya son más que los de otros sectores clave en España, como el de la construcción o el del comercio. En concreto, en el mes de octubre, se ha contabilizado un total de 11.6750 sanitarios extranjeros.
Si bien se trata de una cifra ligeramente más baja que la del pasado mes, el dato interanual es uno de los más altos del país. En comparación con el mes anterior tendríamos 1.776 afiliados menos (en septiembre fueron 118.526), es decir, un 1,5% menos.
En el mes de octubre se ha contabilizado un total de 11.6750 sanitarios extranjeros
No obstante, en términos interanuales, el crecimiento alcanza un 10,38%. Una subida de casi tres puntos por encima de la media de crecimiento del conjunto de sectores, que se sitúa en un 7,86%. De esta manera, si en octubre del 2023 teníamos un total de 105.769 afiliados extranjeros en este sector, hoy son 10.981 sanitarios más em miestro país.
Si nos preguntamos de dónde proceden estos profesionales que llegan a España a ejercer su labor, tenemos que la mayoría serían ciudadanos de fuera de laUnión Europea (84.082 en total). Un dato que también se eleva con respecto al 2023, con 9.081 trabajadores más.
También encontramos profesionales sanitarios que proceden de algún país de la Unión Europea. En este caso el total sería de 32.668 sanitarios europeos que, comparados con los registrados el pasado año en esta misma fecha, serían 1.900 más.
Los sanitarios extranjeros suponen un 6,11% de participación sobre el total de afiliados en el sector
Con todos estos datos tendríamos que los sanitarios extranjeros suponen un 6,11% de participación sobre el total de afiliados en el sector, con lo que esta participación también habría crecido desde el 2023, cuando se situaba en un 5,72%. Así, seis de cada cien trabajadores extranjeros en nuestro país serían sanitarios.
Todo ello corresponde a los trabajadores inscritos en el régimen general de la seguridad social, pero debemos recordar que otros muchos trabajadores llegan para ejercer su labor de manera autónoma. En este caso concreto se contabilizan 9.160 sanitarios autónomos extranjeros.
Estos trabajadores sí que proceden en su mayoría de la UniónEuropea: serían 5.442 frente a los 3.718 de países no comunitarios. Además, el crecimiento en este grupo se ha notado tanto con respecto al pasado mes (+1,47%) como con respecto al pasado año (+5,50%).