ESMO 2017, un congreso que puede cambiar la forma de tratar algunos casos de cáncer

Durante cinco días, más de 20.000 especialistas de 130 países se reúnen en Madrid para abordar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

ESMO 2017, un congreso que puede cambiar la forma de tratar algunos casos de cáncer
ESMO 2017, un congreso que puede cambiar la forma de tratar algunos casos de cáncer
CS
6 septiembre 2017 | 10:30 h
Todos los temas de gran actualidad relacionados con el cáncer se debatirán en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology), ESMO 2017, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre en Madrid (IFEMA). Nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente, inmunoterapias basadas en el papel del sistema defensivo del organismo contra el tumor, combinaciones de fármacos ya conocidos y de otros en proceso de investigación, radioterapia, tumores en niños y adolescentes, son algunos de los asuntos que se abordarán en este encuentro.

Considerada como la cita europea más importante sobre investigación y tratamiento del cáncer, este año tiene además un destacado protagonismo español. No solo porque España es el segundo país que más estudios ha presentado (solo por detrás de Estados Unidos), sino porque los oncólogos del país anfitrión tendrán un papel destacado en este foro internacional.

Así lo han subrayado varios de ellos en la rueda de prensa de presentación de ESMO 2017, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la presencia de don Luis Cueto, coordinador general del Consistorio, como anfitrión.

España es el segundo país que más estudios ha presentado
El doctor Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y presidente electo de ESMO (organización que pasará a presidir a partir de 2018) ha destacado el hecho de que, en esta ocasión, el congreso se celebre de la mano de la Asociación Europea de Investigación en Cáncer , “porque el avance en nuevos tratamientos oncológicos no puede llevarse a cabo si no es gracias al detallado conocimiento molecular que nos llega a través de nuestros compañeros los científicos básicos”.

“Hoy en día se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos de cáncer cada año. Cuando estas cifras se ajustan a las últimas proyecciones del crecimiento de la población mundial de 7.600 millones de hoy a 8.600 millones de dólares (7.215 millones de euros, aproximadamente) en tan solo tres años, la magnitud del reto pendiente es clara”, ha indicado el doctor Tabernero. “Pero lo más importante para nosotros es que detrás de esas cifras hay personas, pacientes y sus familias, que son el centro de todos los que nos dedicamos a esto. Un congreso como el de ESMO no tendría sentido si nos olvidásemos de nuestra misión última: mejorar las perspectivas y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, ha señalado Tabernero.

Este año se han recibido en total 3.260 estudios (incluyendo 92 con resultados de última hora, LBA), lo que supone un aumento del 13% con respecto al año pasado. De los más de 1.700 que finalmente han sido seleccionados para ser presentados en el congreso, ESMO ya ha ido liberando algunos desde el pasado 31 de agosto a la espera de los late breaking abstracts cuyos resultados están embargados hasta su presentación en el congreso
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído