La escasez de enfermeras en Europa tendría los días contados: así lo quiere la UE

Desde el Consejo General de Enfermería trasladan su satisfacción por el programa EU4Health, que invertirá 1,3 millones de euros en los próximos tres años para abordar el déficit de enfermeras en la UE

Falta de enfermeras en Europa. (ConSalud.es)
9 septiembre 2024 | 19:30 h

La falta de enfermeras es un preocupante desafío que asola la sanidad, no sólo en España, sino en el resto de los países de nuestro entorno. Para abordar estas dificultades, la OMS/Europa y la Comisión Europea han propuesto ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a retener a las enfermeras en sus sistemas de salud y a facilitar que la profesión sea más atractiva para posibles nuevos reclutas. Con este fin, ambas partes han firmado acuerdo de contribución por un valor de 1,3 millones de euros, el programa EU4Health.

El Dr. Hans Henri P. Kluge, director Regional de la OMS para Europa, fundamenta está nueva iniciativa en el hecho de que “las enfermeras son fundamentales para nuestros sistemas de salud”, pero muchos países tienen dificultades para retener o atraer a las personas necesarias para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de sus poblaciones”. Por ello, añadió, la estrategia es una muestra de “nuestro compromiso conjunto para abordar ese problema y garantizar que los pacientes reciban una atención profesional de alta calidad cuando y donde la necesiten”.

“Estamos en contacto con las organizaciones europeas de Enfermería y con la oficina regional de la OMS y podríamos afirmar que es un buen comienzo"

En este sentido,para el Consejo General de Enfermería (CGE) se trata de una estrategia positiva que espera que pueda servir de ayuda a la delicada situación que vive el colectivo. “Estamos en contacto con las organizaciones europeas de Enfermería y con la oficina regional de la OMS y podríamos afirmar que es un buen comienzo que, desde las altas instancias comunitarias, se empiece hablar de apostar por el talento enfermero y la estabilidad de los puestos de trabajo”, señala a ConSalud.es la organización colegial de enfermería.

Entre los avances desvelados acerca de este acuerdo, que durará un periodo de 36 meses, se ha apuntado a una estrecha cooperación con todos los estados de la UE, las organizaciones de enfermeras y los interlocutores sociales para impulsar estrategias de retención y reclutamiento basadas en evidencia, intensificar los esfuerzos en la tutoría de la nueva generación de enfermeras o proteger la salud y el bienestar de estas profesionales.

“Todo este plan está todavía en una fase muy incipiente y sería interesante conocer el destino de estos nuevos fondos"

Desde los organismos europeos catalogan a las enfermeras como “la columna vertebral” de los sistemas sanitarios del continente. Un reconocimiento que agrada al Consejo colegial. Sin embargo, insiste el CGE, “todo este plan está todavía en una fase muy incipiente y sería interesante conocer el destino de estos nuevos fondos; si serán fondos para la creación de más plazas, para formación de las enfermeras, o para otros campos relacionados”.

En esta línea, la enfermería ve con buenos ojos algunos de los aspectos mencionados en el planteamiento inicial del programa EU4Health. “Se habla de programas de mentores -o tutorización-, estabilización de las plantillas, mejoras en el bienestar de los profesionales, o impulsar más soluciones digitales… Todo ello ya es una buena noticia”, refleja el CGE a nuestro medio. Unas buenas intenciones preliminares que las enfermeras esperan que puedan concretarse en las próximas fechas. “Todo lo anunciado es positivo, pero hay que ver cómo se canaliza. Sabremos más de esto en la próxima reunión con nuestros homólogos europeos, que tendrá lugar en Polonia en unos días”, concluyen prudentes.

Será clave el papel que jueguen los propios gobiernos a la hora de hacer que estos nuevos fondos sirvan verdaderamente para reforzar la enfermería en el viejo continente

De esta manera, el citado encuentro puede servir para que desde los propios colegios profesionales europeos se marquen unas líneas de actuación claras para afrontar el déficit de estas profesionales. A partir de aquí, será clave el papel que jueguen los propios gobiernos a la hora de hacer que estos nuevos fondos sirvan verdaderamente para reforzar la enfermería en el viejo continente. Unas medidas que pasarían por responder a reivindicaciones como elevear el reconocimiento de la profesión, trazar políticas de planificación en RR.HH. o mejorar las actuales condiciones laborales de sobrecarga, entre otras.

ESPAÑA, A LA COLA EUROPEA 

Por el momento, lo que se sabe del acuerdo es que prestará especial atención a los países con necesidad más acuciantes. Algo que atañe a España, que ocupa la posición 22 de entre el total de los 27 estados miembros respecto a enfermeras por cada 1.000 habitantes. En concreto, la ratio española asciende a 6,16 profesionales, mientras que el listón medio europeo se sitúa en 8,8 efectivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.