“Es necesario mejorar el manejo del dolor para aumentar la calidad de vida de los pacientes”

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) busca actualizar las competencias de los profesionales en el dolor con unas jornadas, celebradas en Cáceres, que contarán con más de 350 participantes.

José Luis Llisterri, el presidente de Semergen, organizadora de las jornadas del dolor
29 marzo 2019 | 13:15 h
Archivado en:

Con más de 350 participantes y 16 comunicaciones recibidas, las actividades científicas que se han organizado en el marco de las V Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebradas en Cáceres, están orientadas a actualizar las competencias de los profesionales en el dolor.

“Nuestro objetivo, tal y como hemos venido trabajando en las anteriores ediciones de estas Jornadas, es favorecer el manejo del dolor en Atención Primaria. Apostamos por la integración de las unidades del dolor y otras especialidades implicadas en el manejo de esta patología tan prevalente”, indica el doctor Yoshio Antoian Silvero, presidente del Comité Organizador de las Jornadas.

"Así como el dolor agudo es un síntoma, el crónico constituye una verdadera enfermedad"

El doctor Antonio Alonso Verdugo, presidente del Comité Científico de las jornadas, expresa que "así como el dolor agudo es un síntoma, el crónico constituye una verdadera enfermedad, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad, por lo que la mejora en su manejo repercutirá en una mejor calidad de vida para nuestros pacientes con dolor crónico”.

Las principales causas del dolor son de origen osteoarticular y, dentro de ellas, la artrosis. Las causas neurológicas también aparecen con frecuencia, dependiendo en muchos casos de complicaciones de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes mellitus.

Su abordaje debe hacerse bajo los más estrictos requisitos de seguridad, vigilando interacciones de fármacos, adherencia al tratamiento, vías de administración de fármacos y atención social.

EL DOLOR, UNO DE LOS MOTIVOS MÁS FRECUENTES DE CONSULTA

El dolor es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria. Diferentes estudios indican que el crónico afecta aproximadamente al 20-30% de la población europea, siendo la causa más frecuente el de origen osteomuscular, englobando principalmente la patología degenerativa y las lumbalgias.

En España, el dolor es “la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el crónico”, apunta el doctor Alonso. Por tanto, los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico, “de ahí la importancia de la formación continua para un abordaje correcto” concluye el facultativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.