Se acercan las elecciones generales del próximo 23 de julio, y con ellas, son muchas las sociedades científicas sanitarias de España que exigen al nuevo Gobierno mejoras en su especialidad. La Sociedad Española de Nefrología (SEN) es una de las que, a través de ConSalud.es, ha querido trasladar algunas de sus peticiones, que tienen como base la demanda de un nuevo Plan Nacional sobre la Enfermedad Renal Crónica.
“Su prevalencia ha aumentado casi un 30% en la última década, al igual que su mortalidad. De hecho, de seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años”, señala Patricia de Sequera, presidenta de SEN.
“Desde la SEN también pedimos que se implementen medidas para que se potencie un mayor cribado de la Enfermedad Renal Crónica en la Atención Primaria y las pruebas necesarias para la detección temprana de un posible daño en los riñones o la pérdida progresiva de la función renal -como los test de medición de creatinina en sangre con la estimación de la tasa de filtrado glomerular (GFR)-, así como la determinación de albúmina en orina (Cociente albúmina/creatinina), ambas exploraciones muy coste/eficaces”, añade.
"La prevalencia y mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica ha aumentado casi un 30% en la última década "
La mencionada ERC, cuya gravedad ha quedado demostrada con lo expuesto por la presidenta de SEN en el segundo párrafo, es una enfermedad silenciosa, que apenas muestra síntomas y que “cuando aparecen ya es tarde porque la pérdida de la función renal está muy avanzada”. “El tratamiento temprano no sólo puede enlentecer la enfermedad renal y mejorar su abordaje, sino prevenir otros problemas o patologías, como un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia renal”, señala de Sequera.
Además de esa prevención una vez detectada con tiempo la enfermedad, también solicitan que se desarrollen políticas y estrategias dirigidas a “retrasar la progresión de la enfermedad y optimizar la planificación del tratamiento de los pacientes renales”. “Los dos pilares sobre los que debe pivotar la estrategia nacional y de las comunidades autónomas sobre patologías renales son el fomento de los tratamientos sustitutivos domiciliarios (hemodiálisis domiciliaria y diálisis peritoneal) y el trasplante de donante vivo”, reclama al nuevo Gobierno que entre en la Moncloa el 23 de julio.
“Para el primer caso”, continúa, “el fomento de los tratamientos domiciliarios de la ERC es crucial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes -al favorecer la autonomía personal y una mayor conciliación laboral y familiar- y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario -al ser técnicas de tratamiento con iguales o mejores resultados sanitarios y que suponen un menor gasto de recursos-“. Para los pacientes en técnicas domiciliarias solicitamos una tarifa especial en el recibo de la luz o un plan de ayudas organizado a nivel nacional para que puedan hacer frente a estos gastos que no tienen los pacientes que se dializan en centro u hospital”, amplía.
"El fomento de los tratamientos domiciliarios de la ERC es crucial para mejorar la calidad de vida de los pacientes"
En el caso del trasplante renal de donante vivo, afirma que son las autoridades sanitarias, los profesionales y los pacientes los que deben “promover otro cambio cultural” para incentivar este tipo de tratamiento. “Representa la mejor opción para el paciente con Enfermedad Renal Crónica avanzada, pues sus resultados son mejores que los del donante fallecido en términos de supervivencia del trasplante y reducción de complicaciones. Además, ofrece todas las ventajas en cuanto a seguridad y planificación, tanto para el donante como para el receptor”, concluye la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.
La medición de la función renal para prevenir la Enfermedad Renal Crónica también es la principal meta de la Dra. Roser Torra Balcell, recientemente elegida presidenta de la reputada Sociedad Europea de Nefrología. “Tenemos fármacos que son muy buenos para retrasar la enfermedad o incluso evitar que aparezca, y queremos hacer bastante lobby para que se conozca esto tanto entre profesionales como en la Administración”, comentaba en una entrevista a ConSalud.es.
“Lo ideal sería que en Atención Primaria se generalizase mucho más la medición de la función renal y de la albúmina en la orina, que son maneras de detectar de forma muy precoz la Enfermedad Renal Crónica. Por otro lado, fomentar el uso de medicamentos que tenemos en la actualidad en pacientes de riesgo y que tienen muchos números para padecer la ERC: Hipertensos, obesos, diabéticos…”, sentencia, después de reconocer que, en España, la Nefrología está lejos de suscitar el interés que sí tiene la especialidad en otros países europeos.