EPOC y enfermedades cardiovasculares, el binomio desconocido que precisa de un abordaje holístico

Este martes AstraZeneca ha presentado la campaña 'Pulmones que laten' para concienciar a población y profesionales sobre la conexión entre la EPOC y las enfermedades cardiovasculares

AstraZeneca crea el modelo holográfico de un “pulmón que late” para visibilizar la estrecha relación entre la EPOC y las patologías cardiovasculares (Foto: AstraZeneca)
12 noviembre 2024 | 16:55 h
Archivado en:

La EPOC y las enfermedades cardiovasculares son dos tipos de afecciones que, a pesar del desconocimiento actual, están estrechamente relacionadas. Tanto es así que hasta un tercio de los pacientes con EPOC mueren a causa de un evento cardiovascular.  Así lo ha subrayado la compañía farmacéutica AstraZeneca este martes en la puesta en marcha de su campaña 'Pulmones que laten' celebrada en la madrileña plaza de Santo Domingo.

De la mano de la compañía, el Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Pacientes del Corazón (Cardioalianza) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), esta iniciativa tiene el objetivo de dar a conocer la necesidad de abordar la EPOC con un enfoque cardiopulmonar debido a la relación que corazón y pulmones tienen. No en vano, las patologias respiratorias y cardiovasculares comparten causa, como es el tabaco, y mecanismos fisiopatológicos porque son enfermedades con inflamación sistémica y que presentan con frecuencia dificultad respiratoria.

Una unión que han mostrado con un modelo holográfico de un órgano que aglutina ambas partes esenciales del cuerpo, y que permite visibilizar este vínculo "tan desconocido" pese a la alta prevalencia y al alto coste que supone esta patología. Como ha señalado Pilar Pasarón, responsable de Relaciones Institucionales de AstraZeneca España, el coste de la EPOC "se calcula en unos 3.000 millones de euros al año para el SNS".

"La vinculación entre enfermedades respiratorias y enfermedades cardiovasculares es muy desconocida"

En España la EPOC afecta a más de 3 millones de personas, de lo cuales un 20% tiene una enfermedad cardiovascular asociada, y un 40% padece también hipertensión. Los pacientes con EPOC tienen ocho veces más riesgo de padecer insuficiencia cardíaca que una persona sin esta patología respiratoria, cinco veces más riesgo de tener arritmias y cuatro veces más riesgo de cardiopatía isquémica. "Los eventos cardiovasculares son la principal causade hospitalización en los pacientes con EPOC", ha expresado el doctor Javier de Miguel, miembro de SEPAR y Neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón.

Un binomio de dos patologías muy prevalentes que, como ha señalado Juan Delgado, miembro de SEC y cardiólogo en el Hospital 12 de Octubre, "conspiran entre ellas para aumentar la gravedad de la propia enfermedad". Esto "nos obliga a trabajar de una forma completamente diferente a como se ha hecho hasta ahora", ha subrayado, "necesitamos una visión más holística del problema de la EPOC". 

"Necesitamos una visión más holística del problema de la EPOC"

Sin duda, se trata de "un verdadero reto en salud pública", ha considerado Raúl de Simón, miembro de SEMERGEN y Médico de Atención Primaria, que se suma a un importante desafío, el infradiagnóstico. El 75% de pacientes no saben que tienen EPOC, lo que agrava su situación, que se complica incluso más si tiene asociada un problema cardiovascular. "Debemos abordarla de manera específica y multidisciplinar, trabajando juntos  médicos de familia, neumólogos, cardiólogos, médicos de urgencias...", ha incidido de Simón.

Palabras que ha subrayado Mariano Pastor, presidente de FENAER, al reclamar "una atención multidisciplinar de los pacientes" y una "conexión entre todos los niveles asistenciales" que facilite un abordaje integral y holístico de las personas con EPOC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.