Los ensayos clínicos son estudios de investigación científica en los que se analiza la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento o intervención médica. Este método de investigación puede llegar a involucrar la evaluación de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, siendo necesaria la implicación de voluntarios humanos, fundamentales para avanzar y mejorar la salud y el bienestar.
Durante los últimos años la investigación clínica ha ganado una mayor relevancia en el ámbito de la salud. La búsqueda de nuevos tratamientos y terapias efectivas para combatir enfermedades ha derivado en un aumento significativo de los ensayos. Sin embargo, llevar a cabo investigaciones clínicas puede llegar a resultar costoso y complejo. Los ensayos requieren de una infraestructura adecuada, personal capacitado y una rigurosa recopilación y análisis de datos.
Ante estos desafíos, diversas instituciones y administraciones públicas han implementado incentivos para promover y facilitar la investigación en este ámbito. La realidad es que cada vez más gobiernos están interesados en invertir en ello, reconociendo su valor y su potencial impacto en la salud pública.
Cada vez más Gobiernos están interesados en invertir en ensayos clínicos, reconociendo su valor y su potencial
El Gobierno de Reino Unido ha recibido una recomendación clave para impulsar las participaciones clínicas y mejorar la industria farmacéutica en el país. Una revisión encargada por el Ejecutivo ha propuesto ofrecer incentivos financieros a médicos, enfermeras y organizaciones del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en ingles) para fomentar su participación en ensayos clínicos.
Según datos del informe de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), el número de ensayos clínicos iniciados de manera anual en Reino Unido han experimentado una reducción del 41% entre 2017 y 2021, lo que representa una "clara y grave amenaza" para su reputación como destino de la investigación clínica.
En Reino Unido el número de ensayos clínicos iniciados de manera anual han experimentado una reducción del 41% entre 2017 y 2021
Ante estos preocupantes datos y con la revisión realizada por el país, se plantea ofrecer incentivos financieros a médicos, enfermeras y organizaciones del NHS, esperando aumentar su participación y compromiso en estos ensayos, lo que permitiría una mayor disponibilidad de voluntarios y un mayor número de ensayos clínicos realizados en el país.
Como primer paso hacia la implementación de estas recomendaciones, desde el Gobierno de Reino Unido han anunciado cinco compromisos respaldados por 121 millones de libras esterlinas (cerca de 140 millones de euros) en fondos nuevos y existentes. Estos compromisos incluyen la aceleración de los ensayos clínicos y la mejora del acceso a datos en tiempo real.
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado cinco compromisos respaldados por 121 millones de libras esterlinas en fondos nuevos
En la Unión Europea también tienen claro la importancia de invertir en estudios clínicos. El proyecto europeo Aceleración de los Ensayos Clínicos (ACT EU) liderado por la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) busca transformar la manera en la que se inician, diseñan y desarrollan los ensayos clínicos. El objetivo es que la Unión Europea continúe en el epicentro en cuanto a la investigación clínica y promover el desarrollo de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, así como una mayor integración de la investigación clínica en el sistema de salud europeo.