El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha comprometido hoy a "trabajar para conseguir un marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica más acorde con la realidad sanitaria madrileña", así como a potenciar el papel del farmacéutico como agente de salud y los nuevos servicios farmacéuticos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
Durante la inauguración del IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas, que reúne a 21 asociaciones y sociedades científicas vinculadas con la profesión farmacéutica en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Enrique Ruiz se ha ofrecido a impulsar la participación del farmacéutico "en el proceso asistencial, tomando como referencia el actual modelo de farmacia, como garantía de asistencia cohesionada". Para ello, el Gobierno regional "fijará las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario, garantizando la estabilidad económica y profesional del sector", ha precisado.
Escudero se compromete a trabajar en un marco regulador de la ordenación y la atención farmacéutica "más acorde con la realidad sanitaria madrileña"
Asimismo, el consejero ha avanzado su intención de potenciar "el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos, en el ámbito de la promoción, la prevención y la educación de la salud de los ciudadanos", consciente de que la oficina de farmacia "es el punto de encuentro adecuado para que el paciente reciba asesoramiento, consejos e información en el uso racional de los medicamentos, la prevención y promoción de su salud".
Junto con el consejero han intervenido el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, y el presidente del COFM, Luis González Díez, quien ha instado a la profesión "a seguir trabajando para ganar espacio y protagonismo en todos los ámbitos de la atención sanitaria y sociosanitaria, también en atención domiciliaria, ha recalcado, donde tenemos mucho que aportar a la salud y el bienestar de nuestros mayores, sobre todo en el medio rural, y de tantos otros colectivos que merecen un cuidado y protección especial".
El presidente del COFM también se ha referido a la necesidad de disponer de un nuevo marco legal que permita a los farmacéuticos avanzar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad "siempre en colaboración con las autoridades sanitarias y con el resto de profesionales sanitarios", según ha señalado. Instrumentos como el Convenio de Colaboración firmado en 2016 en la Comunidad de Madrid o la futura Ley de farmacia "contribuirán a conseguir los objetivos que se ha marcado la profesión". En referencia a la Ley de Farmacia, Luis González se ha mostrado confiado en que se pueda aprobar esta legislatura.
González Díez insta a "ganar espacio y protagonismo en todos los ámbitos de la atención sanitaria y sociosanitaria, también en atención domiciliaria"
Por su parte, José Luis Baquero ha hecho un llamamiento para "aprovechar la capilaridad de la farmacia y proteger al sector, porque presta un servicio valioso e irremplazable". Entre otros servicios profesionales, el representante de los pacientes ha destacado la intervención del farmacéutico como fuente de información veraz, el seguimiento de la adherencia, el registro de efectos adversos, la conciliación de la medicación, la identificación de errores, la gestión de situaciones como el desabastecimiento o el servicio de guardias "que no se pagan", ha recordado.
En su intervención ante un auditorio de casi 200 profesionales y estudiantes de último grado de Farmacia, Luis González ha incidido además en la formación para alcanzar las metas de la profesión y responder con garantías a las demandas y expectativas de una sociedad en rápida transformación demográfica y tecnológica.
También ha destacado el proceso de recertificación profesional emprendido por la corporación farmacéutica, que evaluará y acreditará los conocimientos, las habilidades y aptitudes dentro de un desarrollo profesional continuo de los colegiados. "Se trata de estar preparados con la máxima exigencia y rigor científico para ser parte de la solución a las necesidades más apremiantes de la sociedad y la sanidad", entre las que ha mencionado la cronicidad, la conciliación y adherencia a los tratamientos o la soledad y las situaciones de vulnerabilidad social, donde el farmacéutico también tiene mucho que aportar, como demuestra el reciente Convenio firmado por el COFM con la Guardia Civil para contribuir a notificar delitos o situaciones que pongan en riesgo a los mayores.
Por último, ha hecho énfasis en los aspectos que definen y diferencian la actuación farmacéutica que, en su opinión, debe ser "personalizada, cercana, accesible a toda la población y centrada en las necesidades de cada paciente".