Aunque el enfermero rural Quique Muñoz confiesa que jamás se había imaginado que publicaría un libro, lo cierto es que, tras la pandemia, se lanzó a recopilar sus experiencias en 'Historias de un enfermero de pueblo', un libro solidario que destinará todos su beneficios a la asociación 'El mundo de Namu'. "Después de la segunda ola percibí que nuestros pacientes estaban distanciando mucho de los sanitarios", explica en profesional de Enfermería, que continúa incidiendo en que entendía esta situación: "A veces les cerramos las puertas con el Covid-19, tuvieron muy difícil el acceso a nuestros servicios y eso provocó que ellos se fueran distanciando de nosotros".
Es por ello que tomó la decisión de comenzar a publicar en Facebook algunas anécdotas "sencillas y cotidianas" que pudieran ayudar a humanizar la profesión. Esta historias "fueron gustando cada vez más" hasta que se dio cuenta de que tenía muchísimo material y que, al volver a leerlas después de la pandemia, le emocionaban como el primer día: "Se me ocurrió juntarlas y escribir el libro".
Cada historia tiene "su peculiaridad": "Hay historias que son de mucha pena, otras que son de raíces y las hay de complicidad entre pacientes". En general son "cosillas muy sencillas pero que llegan al corazón". Como ejemplo comparte una experiencia que acababa de vivir con una paciente: "Viene una abuelita que tengo con Alzheimer y me reconoce todavía, aunque su enfermedad está muy avanzada. Hoy me ha pedido que le dé un montón de besos y abrazos y al terminar me dice: 'No se lo digas a tu mujer para que no se ponga celosa'".
"Los sanitarios a veces les cerramos las puertas a los pacientes con el Covid-19 y eso provocó que ellos se fueran distanciando de nosotros"
Esas emociones y esa conexión con los pacientes es lo que ha terminado de conquistar a Muñoz, que antes trabajó en un hospital de Córdoba y en el centro de salud de Baeza. Sin embargo, no cambia los 27 años que lleva en Begíjar (Jaén) por ninguno de ellos. "La enfermería hospitalaria a nivel de material nos pega muchísimas vueltas. Nosotros en Primaria tenemos mucha escasez de medios, pero, sin embargo, la riqueza de la enfermería en un medio rural te la da el trato humano que consigues tener con tus pacientes", defiende el sanitario, "las relaciones que tengo con mis pacientes eran impensables en otro centro más grande".
Un punto que sorprende a otros compañeros y que hace que le planteen cuestiones sobre cómo logran que la gente les tenga cariño cuando las actuaciones que realizan suelen implicar el hacerles daño. "Muchas veces pensamos que en la universidad solamente nos enseñan a utilizar las manos para realizar técnicas, pero que con el tiempo nos damos cuenta que aparte tenemos otras armas, como la mirada, el escuchar al paciente, el consolarlo". "Nuestros pacientes lo echan de menos a la hora de tener una relación con nosotros los sanitarios. Esa sensación de que sus problemas los entiendes y te importan", detalla el enfermero.
Con su libro busca recortar las distancias entre sanitarios y pacientes y fomentar la comprensión entre ambos: "En el libro no solamente intento destacar la necesidad de los usuarios, también intento destacar nuestras necesidades. La Sanidad es la que es y la única forma de que esto funcione es que nosotros ayudemos a nuestros pacientes, pero ellos también nos ayuden".
"Nuestros pacientes lo echan de menos a la hora de tener una relación con nosotros los sanitarios. Esa sensación de que sus problemas los entiendes y te importan"
"Algunas veces nosotros simplemente prescribimos unas órdenes y nos limitamos a que las cumplan sin más. Y hay veces que hay que explicarles por qué hacemos las cosas. Y cuando ellos entienden por qué se les hacen las cosas, por qué se les dice cómo hacerlas, responden de una manera mucho más positiva que si solamente le damos órdenes", continúa defendiendo el enfermero, que aboga por la comunicación mutua.
Además de los anteriormente citados, otro de los atractivos de ejercer la Enfermería en el medio rural es la independencia que obtienen los profesionales. "En un hospital un enfermero normalmente siempre está supeditado a lo que el médico nos prescribe. Sin embargo, en Primaria, el enfermero tiene la opción y la ventaja de poder ser él mismo. Tiene más responsabilidad, pero no estás tan supeditado a la orden de los facultativos", concreta el profesional de Enfermería.
Quique Muñoz concluye afirmando: "Yo voy a trabajar y no voy a trabajar solamente, voy a disfrutar". Tal y como describe, en su pueblo ya no es "el enfermero", sino que es simplemente Quique: "Es una relación mucho más estrecha que me satisface muchísimo. Entre mi paciente y yo no existen una barrera. Llevo 27 años trabajando en este pueblo y mis pacientes ya no los considero pacientes".