Las competencias profesionales de enfermería están en continuo avance y actualización. El envejecimiento de la población, con las comorbilidades y patologías asociadas a la edad, supone un desafío al que las enfermeras dan respuesta con una constante formación para una capacitación técnica y científica en cualquier contexto de la práctica clínica, como la atención en el ámbito de la urología.
En el campo de la urología, “la formación enfermera va en la línea de aprendizaje de intervenciones en manejo de disfunción urológica, tratamientos y pruebas diagnósticas para la incontinencia urinaria, patología urooncológica, patología urológica pediátrica, manejo de vejiga neurógena, programas de capacitación en autocuidados en procesos agudos, así como gestión y seguimiento enfermero de procesos crónicos urológicos”, explican a ConSalud.es la doctora en Enfermería Matilde Castillo Hermoso del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinadora del Grupo Coloplast Advisory Board (CAB), y el enfermero Manuel Revuelta Zamorano, supervisor Área Funcional Formación Docencia e Innovación del Hospital U. Puerta Hierro Majadahonda.
‘Urocuidados’ tiene el objetivo de servir “de apoyo a todos los profesionales de enfermería que en algún momento de su práctica profesional cuidan a una persona con disfunción urológica"
Ambos expertos han coordinado el desarrollo de ‘Urocuidados’, una aplicación móvil que aúna el material formativo para la asistencia del paciente urológico. “Desde hace ya algún tiempo, el grupo CAB, grupo nacional de enfermeras expertas en urología, había desarrollado numerosos contenidos formativos audiovisuales y documentos científico-técnicos que se habían difundido en diferentes medios y redes”, señalan. Sin embargo, añaden, “se vio la necesidad de agrupar todos estos contenidos en un espacio de consulta que resultara actual y accesible para los profesionales de la urología, así como de otras disciplinas”.
ATENCIÓN DEL PACIENTE UROLÓGICO
Los pacientes urológicos son personas que experimentan unos síntomas que afectan en gran medida su calidad de vida: disfunción eréctil, no sentir deseo de miccionar o sufrir incontinencia urinaria. “Los profesionales de enfermería acompañan a las personas en todos estos procesos y les capacitan para liderar su propio proceso de cuidados”, indican Castillo Hermoso y Revuelta Zamorano.
Las enfermeras se encargan de planificar los cuidados sistematizados para todos los procesos implicados en la disfunción urológica, seguimiento de paciente crónico, procesos agudos o quirúrgicos, así como de la atención y cuidados al entorno familiar y a los cuidadores de los pacientes. En este contexto nació ‘Urocuidados’, con el objetivo de que “sirva de apoyo a todos los profesionales de enfermería que en algún momento de su práctica profesional cuidan a una persona con disfunción urológica y no han tenido una experiencia o formación previa en este ámbito”.
Esta herramienta contiene material docente de pregrado y posgrado, y contenidos de las competencias urológicas de las enfermeras, definidas por el Consejo General de Enfermería (CGE) y analizadas por un grupo de trabajo de 40 enfermeras y enfermeros expertos en urología que se encargaron de estructurar los contenidos.
“Entre los profesionales de enfermería se percibe como un recurso, ágil, novedoso y pionero ya que no existía hasta el momento ninguna experiencia similar en urología"
Los temas se encuentran organizados en varios apartados, señalan los coordinadores de la app. Estos son: “Píldoras formativas y podcats sobre procedimientos enfermeros urológicos, como el sondaje vesical en adulto y en niños, pruebas diagnósticas, como los estudios urodinámicos, tratamientos e intervenciones enfermeras para el manejo de la incontinencia urinaria, disfunción eréctil, vejiga neurógena, ostomías urinarias, recogida de muestras, entre otros”.
Además, están disponibles recursos de evidencia científica, guías clínicas y bibliografía relevante en el contexto de la enfermería urológica. Se trata de una herramienta “pionera”, “útil y accesible de consulta” que ya está disponible en sistema IOs y Android y se está presentando en las direcciones y gerencias de todos los hospitales. “Entre los profesionales de enfermería se percibe como un recurso, ágil, novedoso y pionero ya que no existía hasta el momento ninguna experiencia similar en el contexto de la urología”, indicen Castillo Hermoso y Revuelta Zamorano. Y concluyen: “Supone una buena herramienta de apoyo a todos los profesionales de nueva incorporación que interiorizan ya su práctica clínica y necesidades formativas mediante recursos digitales disponibles a un clic”.