Unidad Enfermera - la organización formada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), el Sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfemería de España - ha reclamado al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos que "actúen de manera conjunta y coordinada para acabar con el grave problema de las agresiones en el ámbito sanitario". Una problemática que afecta sobre todo a las enfermeras por "su relación más cercana y estrecha con los pacientes y familiares".
Las enfermeras recuerdan que "la violencia en el ámbito sanitario, lejos de desaparecer, se está incrementando en los últimos tiempos a consecuencia de una mayor insatisfacción ciudadana por la precaria situación de la sanidad en nuestro país, que, en modo alguno, es responsabilidad de los profesionales sanitarios que hacen todo lo posible para atender y cuidar de la mejor manera a los pacientes y a la ciudadanía en su conjunto".
Así, tanto encuestas como estudios revelan queocho de cada diez enfermeras en España han sufrido algún tipo de agresión tanto física comoverbal - empujones, puñetazos, amenazas o insultos - a lo largo de su trayectoria profesional mientras realizan su labor asistencial y de cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios, domicilios u otros ámbitos de actuación.
En esta línea, Unidad Enfermera recuerda que desde el Observatorio Nacional de Agresiones de Enfermeros se observa que las agresiones registradas, teniendo en cuenta que están muy por debajo de las reales, siguen incrementándose cada año. "Ante este grave problema, las diferentes administraciones autonómicas han implementado estrategias o planes de actuación de manera independiente y limitada, que no están obteniendo resultados satisfactorios, en lugar de apostar por actuar de manera conjunta, coordinada y desde todos los ámbitos (prevención, información, sensibilización, apoyo, atención…) en todo el Estado", insisten.
"En todo momento ha de mantenerse una relación de respeto, consideración y confianze entre profesionales, pacientes y familiares"
Al hilo, subrayan que los "problemas y carencias que sufren pacientes y familiares por la falta de medios y recursos de nuestra sanidad no son responsabilidad del profesional sanitario, el cual también las sufre, y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención y cuidados. "En todo momento, ha de mantenerse una relación de respeto, consideración y confianze entre profesionales, pacientes y familiares", defienden.
Por todo lo expuesto, hacen un llamamiento a los profesionales a que "denuncien cualquier episodio de violencia sufrida durante su ejercicio profesional y que nunca entiendan las agresiones como inherentes a su trabajo y, por tanto, no se dé a ellas la importancia que merecen". "Tolerancia cero a las agresiones", matiza Unidad Enfermera.
18 DE JUNIO, EN LAS CALLES
"En definitiva, un grave problema que requiere de una solución urgente por parte de los poderes públicos, de ahí que sea uno de los principales asuntos de la multitudinaria manifestación que, tras iniciarse a las 11.00 horas del 18 de junio, en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid, y pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará junto a la sede del Ministerio de Sanidad".
Esta, será "una más de las distintas acciones reivindicativas y de defensa de la profesión y de la sanidad que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud y seguridad de los pacientes y el conjunto de la sociedad, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros", concluyen las enfermeras.