El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha manifestado su gratitud a los profesionales de Enfermería por sus esfuerzos durante la pandemia y ha prometido "apoyarles y mantenerles a salvo en la lucha continua para derrotar a la COVID-19". Así lo ha expuesto durante la ceremonia inaugural de la 11ª Conferencia de Enfermeras de Atención Directa y Enfermería de Práctica Avanzada del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
"Gracias por su intenso trabajo y dedicación durante la pandemia. Nos han cubierto las espaldas en nuestros días más duros. Quiero que sepan que nosotros también seguiremos cubriendo las suyas. Haremos lo que haga falta el tiempo que haga falta para mantenerlas a salvo mientras finalizamos esta lucha contra la COVID-19. Junto derrotaremos a este virus", ha subrayado el mandatario canadiense.
"Gracias por su intenso trabajo y dedicación durante la pandemia. Nos han cubierto las espaldas en nuestros días más duros. Quiero que sepan que nosotros también seguiremos cubriendo las suyas"
El eje de la conferencia, que cuenta con más de 1.000 representantes, no es otro que la visión de la Enfermería de Práctica Avanzada más allá de 2021. En una alocución de bienvenida, la presidenta del CIE, Annette Kennedy, ha afirmado que las especialistas de práctica avanzada "están cerca de su corazón, especialmente por haber trabajado durante la mayor parte de su carrera de enfermería en entornos de cuidados intensivos y formación de enfermería".
"He visto los avances en las últimas dos décadas y sé que han pasado muchas cosas en el mundo en toda esta área de la práctica avanzada y la formación especializada, y también conozco la gran labor que están realizando. Y durante la COVID, esta pandemia que ha cambiado el mundo, han hecho un gran trabajo para llegar hasta las personas que más lo necesitan. Les felicito por ello y por la forma en que han utilizado la tecnología y la salud digital: tienen mucho de lo que estar orgullosas", ha declarado.
"2020 fue el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. No tuvimos tiempo de celebrarlo y pensamos que no tendríamos tiempo de exponer las bondades de la Enfermería, pero la COVID-19 lo ha hecho en nuestro lugar"
La propia responsable del CIE ha agregado que "2020 fue el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. No tuvimos tiempo de celebrarlo y pensamos que no tendríamos tiempo de exponer las bondades de la Enfermería, pero la COVID-19 lo ha hecho en nuestro lugar. Ha demostrado que somos la espina dorsal del servicio sanitario y que no es posible lograr nada sin enfermeras".
Finalmente, ha añadido que "tenemos trabajo por delante pero, gracias a los retos que han superado en los últimos dos años, sé que son muy capaces de llevarlo a cabo. También creo que es hora de ir más allá en materia de igualdad de género. Para mí, es sinónimo de nuestro trabajo, nuestro papel como enfermeras y el hecho de que tenemos que mejorar nuestras condiciones laborales, sueldos y colaboración en la formulación de políticas".