Los servicios de Urgencias se caracterizan por picos de trabajo irregulares, pacientes mayores pluripatológicos y situaciones que requieren una rápida actuación. En este contexto, ¿cómo es el trabajo de personas de Enfermería?Ricardo Furió, enfermero del Hospital Infanta Leonor de Madrid explica a ConSalud.es que dentro de las Urgencias hospitalarias lo primero que se hace es la evaluación del paciente. “Somos la primera toma de contacto, le valoramos y se le asigna un circuito, éstos están clasificados en función de la urgencia del paciente”, detalla Furió.
Otras funciones dentro de estos servicios son las propias de la profesión como la realización de analíticas, administración de la medicación, informar a los familiares y seguir las pautas dictadas por el especialista. Esta labor asistencial se replica en las unidades móviles, según Pilar Medina, enfermera del SUMMA 112.
“Somos la primera toma de contacto, le valoramos y se le asigna un circuito, éstos están clasificados en función de la urgencia del paciente”
“A nivel logístico, tenemos que hacer el solape con los compañeros que están de guardia, revisar nuestra mochila, todo el material de la uvi y la temperatura de la nevera donde se guardia la medicación”, especifica Medina.
Y, ¿qué competencias son necesarias para enfrentarse a las Urgencias? Para Furió es clave saber adaptarse al funcionamiento de cada hospital tanto a nivel logístico como por la variedad de pacientes. “Es un servicio en el que se aprender muchísimo, creo que todo el mundo debería pasar por él”, apunta.
En este sentido, Medina subraya la importancia de reciclarse porque “las Ciencias de la Salud están en constante evolución y, ante situaciones críticas y tan diversas, hay que estar bien preparado para saber actuar. En su experiencia, el trabajo en equipo es fundamental porque normalmente trabajan de forma conjunta médicos, enfermeros y técnicos en una misma unidad.
“Las Ciencias de la Salud están en constante evolución y, ante situaciones críticas y tan diversas, hay que estar bien preparado para saber actuar"
Por otra parte, ambos sanitarios coinciden en que la comunicación es otra cuestión relevante ya sea para calmar al paciente en las salas de espera o para que los propios enfermeros sean capaces de asimilar las situaciones de gravedad. “A veces después de una actuación, donde el desenlace no ha sido el esperado, es importante hablarlo para no quedarnos con eso dentro”, advierte Medina.
FORMACIÓN NECESARIA
En el caso de la Enfermería en servicios de Urgencias hospitalarias no hacer falta una formación específica después de cursar el grado puesto que no está considera una especialidad dentro del EIR.
En cambio, para ejercer en servicios como el SUMMA 112 sí es necesario estar en el registro del transporte sanitario, cuya renovación exige la acreditación de 90 horas o 9 créditos de formación relacionados con el puesto de trabajo.
DEMANDAS EN URGENCIAS
La sobrecarga asistencial es una constante que denuncian los sanitarios desde hace tiempo para la que piden un aumento del personal. “Las plantillas no están bien dimensionadas, normalmente a la baja, lo que produce que haya picos donde el volumen de pacientes es difícil de asumir y la plantilla se queda corta”, comenta Furió.