"Queremos igualdad". Así de rotunda se muestra Isabel Lozano, secretaria de Comunicación y Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), al explicar la situación del colectivo ante la llegada de un nuevo Día Internacional de la Mujer. En una entrevista condedida a ConSalud.es, la portavoz enumera las demandas sin resolver que un colectivo clave para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Hace un par de años, el 97% del colectivo estaba formado por mujeres, ¿continúa siendo así?
Sí. Sigue siendo mayoritariamente de mujeres, aunque el número de hombres aumenta poco a poco.
En una profesión como esta, históricamente ligada a la mujer, ¿existe discriminación de género en este colectivo? ¿Cuál?
No hay discriminación por el número de mujeres que hay en la profesión, sino precisamente por el hecho de ser mujeres.
¿Se están llevando a cabo medidas para evitar esta situación?
No se está llevando a cabo ninguna medida. La Administración nos lo demuestra cada día.
"Pocas comunidades autónomas reconocen a nuestras profesionales en los equipos directivos de Enfermería"
En lo referente a la brecha salarial, ¿existe discriminación entre hombres y mujeres Técnicos en Cuidados de Enfermería?
No hay discriminación porque la Administración retribuye de acuerdo a la titulación que exige para el desempeño en el puesto de trabajo.
¿Existen mujeres en el colectivo que ocupen altos cargos?
Esa es una lucha continua, pocas comunidades autónomas reconocen a nuestras profesionales en los equipos directivos de Enfermería y, cuando se consiguen, es el otro colectivo de Enfermería, también mayoritario de mujeres, quien lo denuncia e impide.
¿Han tenido que hacer frente a trabas para acceder a ellos por el hecho de ser mujer?
En este aspecto las dificultades las tiene el colectivo en su conjunto porque se dificulta mucho a los Técnicos en Cuidados de Enfermería ocupar cargos de responsabilidad. Ni siquiera hablamos de altos cargos, sino de mandos intermedios, como sería la figura del coordinador de TCE, que representara al colectivo dentro de las direcciones de Enfermería y como tienen todas las categorías. Solo en una minoría de los centros existe este perfil profesional de responsabilidad.
"Estamos completamente seguros que esta discriminación y falta de reconocimiento es precisamente por el hecho de ser mujeres"
¿La situación es la misma en la sanidad pública y la sanidad privada?
Muy similar. Los problemas de falta de reconocimiento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería son colectivos. Pero sí es verdad que de un tiempo a esta parte en las empresas privadas se contratan más TCE masculinos porque debido a la falta de definición de funciones se les obliga a realizar funciones propias de celador, categoría que mayoritariamente está ocupada por varones.
Desde el colectivo, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones frente a esta situación?
El colectivo al completo reivindica mejoras para todos en cuanto a la definición de sus funciones, el reconocimiento de su nivel de titulación, el aumento de plantillas... Llevamos más de 15 años luchando por estas reivindicaciones, los mismos que la Administración lleva ninguneándonos como profesionales.
Estamos completamente seguros que esta discriminación y falta de reconocimiento es precisamente por el hecho de ser mujeres.
Queremos igualdad. Sí, pero no solo entre los hombres y mujeres Técnicos en Cuidados de Enfermería, sino entre los técnicos y todas aquellas categorías profesionales que, a lo largo del tiempo, han visto satisfechas sus demandas y han podido evolucionar al mismo ritmo que la sociedad.