Tras el devastador paso de la DANA por la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre, la población respondió con una gran ola de solidaridad para ayudar a las zonas y familias afectadas. Solidaridad Enfermera, la ONG vinculada al Consejo General de Enfermería (CGE), ha sido clave en la gestión de estas donaciones, canalizando la ayuda de manera eficaz. A través de una nave situada cerca de los territorios más afectados, las enfermeras han ayudado a recibir, clasificar, inventariar y distribuir las donaciones de manera certera. "Llevar la ayuda donada por las enfermeras españolas exactamente a donde se necesita", apuntan.
Pero ese torrente de solidaridad necesita mantener un orden desde el momento que se realiza una donación. Es por esto que, desde la misma ONG, han preparado una infografía, con información del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para saber qué donar, qué no, y cómo hacerlo.
"Desde la organización, siguen en primera línea recopilando, gestionando y repartiendo la ayuda de las enfermeras españolas”
“El torrente de solidaridad que hemos visto desde nuestra ONG es admirable, pero se ha evidenciado la importancia de donar teniendo en cuenta las necesidades de los afectados y con cabeza. Solidaridad Enfermera se ha posicionado como un espacio que ha dirigido las donaciones para los afectados de la DANA a los lugares donde más se necesitan y, desde la organización, siguen en primera línea recopilando, gestionando y repartiendo la ayuda de las enfermeras españolas”, comenta Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Isabel Abero, enfermera responsable de la ONG, también subrayó la importancia de contar con organizaciones profesionales para asegurar que las donaciones sean efectivas: "No todo lo que se dona en una emergencia será útil. Es clave hacer las cosas bien, con el apoyo de organizaciones que sepan cómo hacerlo".
“Las necesidades cambian constantemente y los bienes donados en especie no pueden ajustarse a lo que realmente se necesita”
Por otro lado, desde Solidaridad Enfermera dan consejos para hacer diferentes tipos de donaciones. En el caso de las económicas comentan que en este tipo de donaciones son preferibles a las materiales, ya que “las necesidades cambian constantemente y los bienes donados en especie no pueden ajustarse a lo que realmente se necesita”. Además, recomiendan que las donaciones sean “organizaciones de confianza y nunca a particulares”. Matizan como importante no hacer donaciones en efectivo, pues hay riesgo de caer en una estafa. “Lo ideal es hacer bizum o transferencia bancaria a cuentas de confianza”, indican.