Las II Jornada de Supervisión y Gestión en Enfermería Oncológica, organizada por la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), bajo el lema ‘Trabajando juntos por el futuro” han congregado a más de 90 supervisoras de enfermería oncológica en Madrid.
Durante esta cita, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, Ángeles Peñuelas Saiz, ha afirmado: “Nuestro posicionamiento es muy claro, en los servicios de oncología tienen que trabajar enfermeras con formación, para ello reivindicamos el reconocimiento de la enfermera oncológica vía especialidad obligatoria”, asevera.
“Debemos poner en valor la enfermera oncológica como profesional que presta atención al paciente con cáncer”
Durante su intervención la presidenta recordó que la SEEO, considera que las enfermeras oncológicas tienen la responsabilidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan un alto nivel de competencia en el cuidado del paciente oncológico. “Por lo tanto, debemos poner en valor la enfermera oncológica como profesional que presta atención al paciente con cáncer”.
En esta línea, se presentaron varios proyectos en los que trabaja la SEEO, relacionados con la formación y con la administración segura de fármacos peligrosos como son los antineoplásicos.El programa dirigido a mandos intermedios se ha orientado hacia las necesidades actuales en la gestión y liderazgo enfermero en las unidades de oncología.
La jornada también contó con la presencia del periodista Jordi Gràcia Puig quien impartió un taller sobre comunicación, motivación y gestión de conflictos. También participó Paz Ugalde Fernández, directora de desarrollo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra que dirigió un ejercicio práctico sobre el método del caso.