El Sindicato de Técnicos de Enfermería se manifiesta este jueves para pedir la reclasificación

Solicitan que el Estatuto Marco reconozca el grupo de clasificación que les corresponde: C1 para los Técnicos de Grado Medio y B para los Técnicos de Grado Superior

El Sindicato de Técnicos de Enfermería convoca una manifestación para solicitar la reclasificación el 17 de octubre en Madrid (Fuente X SAE)
14 octubre 2024 | 15:40 h

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos Sanitarios de toda España a una manifestación que tendrá lugar este próximo jueves 17 de octubre en Madrid. En el acto se exigirá que la reforma del Estatuto Marco que se está negociando reconozca el grupo de clasificación que les corresponde: C1 para los Técnicos de Grado Medio y B para los Técnicos de Grado Superior. 

El SAE sostiene que el mantenimiento de una Disposición, como transitoria desde hace 17 años, les clasifica en un grupo que no les corresponde. Por otro lado, de todos los empleados públicos, los grandes perjudicados mayoritariamente son los profesionales sanitarios ya que en el resto de Administraciones para estar en el Grupo C2 solo se pide la ESO y en el C1 el Bachillerato. Sin embargo, en el ámbito sanitario se exigen titulaciones específicas de Formación Profesional, lo que supone que los titulados de Grado Medio deberían estar en el C1 y los titulados de Grado Superior en el B.

El artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) clasifica a los Técnicos de Grado Medio de la Formación Profesional en el subgrupo C1 y a los Técnicos Superiores en el grupo B, mientras que la Disposición Transitoria Tercera estipula que, transitoriamente, los Técnicos de Grado Medio permanecerán en el C2 junto a los profesionales a los que sólo se les exige la ESO, y los de Grado Superior, en el C1, junto a quienes sólo se les pide el Bachillerato.

“Es el momento de cambiar esta voluntad y que el Estatuto Marco recoja la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios”

Además, la Disposición Final establecía que hasta que se dictaran leyes de la Función Pública (estatal o autonómicas) tendría que mantenerse la clasificación existente a la entrada en vigor del EBEP. Es decir, estas leyes tendrían que adaptarse ya al EBEP. En estos años se han publicado las leyes de Función Pública de la Generalitat Valenciana, de la Junta de Andalucía y de la Administración General del Estado, pendientes de su aprobación, que aplican el artículo 76 del EBEP. Sin embargo, todas ellas trasladan la responsabilidad final, por unos u otros aspectos, al Ministerio de Sanidad para su aplicación plena a través del Estatuto Marco.

El Estatuto Marco debió ser reformado tras la publicación del EBEP (en 2007) pero hasta el año 2021, por mandato del Tribunal Superior de Justicia Europeo, no se ha acometido una reforma profunda del mismo, que se está llevando a cabo en la actualidad. Esta reforma debe clasificar definitivamente a los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional como les corresponde y no se puede mantener por más tiempo la transitoriedad de la Disposición Tercera del EBEP que permitiría que las leyes de función pública autonómica continuaran derivando al Ministerio de Sanidad y al Estatuto Marco la clasificación de los Técnicos Sanitarios.
    
Desde SAE se han mantenido encuentros con responsables de todas las Administraciones e instancias políticas y jurídicas en este sentido y todos ellos entienden que nuestra demanda es justa, por lo que es evidente que, tras la negativa a la debida clasificación de los sanitarios, hay criterios económicos y sobre todo falta de voluntad política. 
Es el momento de cambiar esta voluntad y que el Estatuto Marco recoja la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios”, expresan en un comunicado. Por ello, recorrerán la calle Alcalá el día 17 de octubre. Los responsables autonómicos de SAE proporcionarán alternativas de transporte viables para que los profesionales puedan desplazarse hasta Madrid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.