En unas semanas los futuros enfermeros y enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) arrancarán su formación en las facultades y escuelas de Enfermería. Precisamente, el acceso al grado requiere un gran esfuerzo por parte de los estudiantes que hace dos meses aproximadamente se han presentado a selectividad, a través de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
Según las prescripciones realizadas en la convocatoria ordinaria para el curso 2018-2019, la Universidad de Valencia es la que más nota pide para entrar, un 12,04, seguida por la facultad de Enfermería (11,71) y la Escuela de Enfermería (11,55) de La Laguna. Pero, ¿por qué estudiar esta carrera? A esta pregunta la conocida bloguera y enfermera Mely enfermera comparte con ConSalud.e a través de Twitter que la vocación es primordial, una lista que se completa con recomendaciones que Cruz Roja da para a los estudiantes de esta carrera.
1. La vocación. Según indica Mely enfermera, el principal motivo para estudiar Enfermería debe ser que la profesión “sea lo que realmente quieres hacer en tu vida y a lo que te quieres dedicar, después hay mil razones pero, si ésta no es la verdadera razón, el resto sobra”.
2. Una visión global. El plan de estudio previsto en el grado va más allá de los conocimientos básicos de primeros auxilios. “Obtendrás una completa formación en el ámbito sanitario”, señalan desde Cruz Roja.
3. Cercanía con el paciente. La labor del personal de Enfermería está estrechamente vinculada con los usuarios del SNS, por lo que se trata de una carrera perfecta para quienes busquen esa cercanía del día a día con los pacientes.
4. Servicio público. Como otros grados en Ciencias de la Salud, Enfermería está dirigida a los estudiantes que tengan entre sus inquietudes ayudar a los demás, según indican desde Cruz Roja.
5. Superación personal. “Estudiar Enfermería contribuye al crecimiento personal porque no solo se adquieren conocimiento teóricos-prácticos, sino que también ayuda a desarrollar ciertas actitudes como la empatía”, destaca Cruz Roja en la web de la delegación en la Comunidad de Madrid.
6. Demanda profesional. Se trata de una carrera que ofrece varias posibilidades laborales desde el trabajo en la sanidad pública a instituciones privadas como hospitales, residencias o centros de día.
7. Labor docente. La Enfermería tiene un carácter docente arraigado entre sus profesionales, es habitual que los compañeros aprendan entre ellos, sobre todo, que los más experimentados enseñen a los alumnos de prácticas o a los que se especializan a través del EIR.