La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) y la Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES) reclaman la creación de la especialidad de Enfermería Preventiva. Así lo han mostrado Rafael Ortí, presidente de la SEMPSPGS, y Luis Miguel Alonso, presidente de la AEES, durante la firma de un convenio de colaboración destinado a fomentar actividades conjuntas y la formación de los socios de ambas entidades.
“La Medicina Preventiva y la Salud Pública han pasado de ser una especialidad olvidada y maltratada a ser foco de la actualidad sanitaria en un contexto determinado por nuevas necesidades de salud de la población a raíz de la pandemia”, señaló Luis Miguel Alonso.
“Es necesario que las promesas se hagan efectivas dotando de más recursos a los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública"
En esta misma línea, Rafael Ortí recordó a las autoridades sanitarias las promesas que se realizaron durante la pandemia en relación a la Medicina Preventiva y la Salud Pública. “Es necesario que las promesas se hagan efectivas dotando de más recursos a los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública para que la apuesta por nuestra especialidad repercuta en los pacientes”.
“Hoy más que nunca la sanidad española necesita de una especialidad de EnfermeríaPreventiva. El especialista en Medicina Preventiva es el único profesional sanitario que junto con la profesión enfermera recibe formación específica y reglada sobre Gestión Sanitaria, la enfermería en pregrado y los médicos durante su formación como especialistas; lo que crea un vínculo entre ambos profesionales que no existe en otras especialidades”, concluyó el presidente de AEES.