El Sindicato de Enfermería, Satse, ha analizado los programas con los que concurren los principales partidos políticos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, en lo que respecta a nuestro sistema sanitario y sus profesionales, concluyendo que existen “luces y sombras” en todos ellos.
La organización sindical propuso al PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos un conjunto de diez grandes líneas de acción, bajo el título 'La Sanidad que merecemos', para mejorar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, así como las condiciones laborales de los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas, y, tras el análisis pormenorizado de los compromisos adquiridos en sus respectivos programas electorales, considera que no se da respuesta a todas las necesidades y demandas de los ciudadanos, así como del SNS y sus profesionales.
En el caso de Unidas Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias coincide con la organización sindical en la necesidad de incrementar el gasto destinado a la sanidad pública hasta el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, así como en la conveniencia de impulsar laAtención Primaria con recursos suficientes.
En lo que respecta a Ciudadanos, el partido de Albert Rivera se compromete a reducir la carga asistencial que padecen los enfermeros y enfermeras y a aumentar progresivamente su número para aproximarnos a la media de la Unión Europea. Un objetivo que defiende Satse para garantizar la seguridad en la atención sanitaria que se presta a todas las personas y que le ha llevado a elaborar una Ley de seguridad del paciente que espera sea debatida en el Congreso de los Diputados en la próxima legislatura.
Los partidos políticos no se muestran sensibles a la demanda y opinión generalizada de los ciudadanos sobre la necesidad de garantizar la seguridad en la atención sanitaria a través de una Ley estatal que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera/o.
De otro lado, el PSOE incluye en su programa la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los profesionales de la sanidad pública y el fomento de la prevención y atención a todo tipo de adicciones, prestando especial atención a los adolescentes y jóvenes. Sobre este asunto, Satse insiste en la necesidad de contar con una enfermera, al menos, en cada centro educativo español.
En lo que concierne al PP, la organización sindical valora positivamente el compromiso de impulsar de modo integral el desarrollo profesional de la Enfermería con el objetivo de incrementar su protagonismo activo, tanto en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como en la consolidación y desarrollo de la calidad, cohesión, equidad y seguridad de la asistencia, así como la sostenibilidad del SNS.
Asimismo, comparte la necesidad de promover un cambio del modelo de atención para centrarlo en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de la persona, así como en que hay que mejorar la seguridad de los profesionales para prevenir las agresiones, y que hay que promover la coordinación entre la asistencia sanitaria y los servicios sociales para que la asistencia integral sea una realidad.
En lo que no está de acuerdo Satse con el PP es en su compromiso de avanzar en el modelo de farmacia comunitaria, impulsando los servicios farmacéuticos asistenciales, al entender que supone una “privatización encubierta” de la sanidad pública que beneficia únicamente a los empresarios farmacéuticos en su interés por aumentar sus ingresos económicos.
En lo que respecta a los profesionales de Enfermería, el sindicato echa de menos que los partidos políticos no se muestren sensibles a la demanda y opinión generalizada de los ciudadanos sobre la necesidad de garantizar por Ley la seguridad en la atención sanitaria, promoviendo una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero. Sobre este asunto, el sindicato recuerda que una reciente encuesta a nivel nacional, realizada por el Instituto de Investigación Sondea, concluye que nueve de cada diez españoles son partidarios de garantizar con una norma estatal un número máximo de pacientes por enfermera/o.
Por último, la organización sindical lamenta que todos los partidos no se hayan mostrado receptivos a demandas de los profesionales como el adoptar nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad, así como a aprobar una ley estatal relativa al manipulado de fármacos peligrosos o fomentar la visibilidad y reconocimiento profesional y social de las enfermeras y enfermeros, concluye Satse.