Un total de 1.463 son las plazas de formación sanitaria especializada de Enfermería (EIR) que se han acordado convocar para el examen que tendrá lugar el próximo año. Cifra que supone un 34% más que las 1.092 de la anterior convocatoria.
Desde el Sindicato de Enfermería, Satse, valoran positivamente la noticia, “el incremento de plazas EIR acordado ayer, en el seno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, supone un paso adelante”, señala la organización sindical en declaraciones a ConSalud.es.
Satse demanda una plaza reconocida y adecuadamente remunerada para los profesionales de enfermería
No obstante, Satse reitera que el desarrollo de las especialidades enfermeras sigue siendo desigual en España. Por ello, una de las principales demandas del Sindicato es que “se reconozca a las enfermeras y enfermeros especialistas como se merecen, es decir, que tengan plaza reconocida y remunerada adecuadamente en función de su formación, trabajo y competencias”.
Asimismo, subrayan como “imprescindible” que se definan, con carácter previo a cualquier convocatoria, “los puestos de trabajo que tengan que ser catalogados como específicos de cada especialidad, para con ello facilitar la progresiva normalización de las enfermeras y enfermeros especialistas en el conjunto de las comunidades autónomas.
Por último, el Sindicato reclama “la celebración aún pendiente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos”.