El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha criticado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por no impulsar el incremento del número de plazas universitarias del Grado de Enfermería, pese "al déficit crónico y estructural" de profesionales de Enfermería de España. Según las palabras del sindicato, esta actuación es una "irresponsabilidad y falta de visión estratégica".
"El lugar de dar soluciones e impulsar medidas tan necesarias, como el poder contar en unos años con más enfermeras y enfermeros procedentes de las universidades públicas de nuestro país, la nula formación sanitaria de Carolina Darias le lleva a poner cada vez más piedras en el camino para que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer la atención y cuidados que necesitan más de 47 millones de personas", afirman desde la organización sindical.
Según las palabras del sindicato, esta actuación es una "irresponsabilidad y falta de visión estratégica"
A pesar de la petición conjunta realizada hace meses desde Unidad Enfermera, de la que forma parte SATSE, junto al CGE, las Sociedades Científicas de Enfermería, y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Sanidad ha asegurado en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el Partido Popular, que no ve necesario aumentar las plazas universitarias del Grado de Enfermería.
A su juicio, la decisión del Ministerio de Sanidad provocará "el cierre de unidades, servicios e, incluso, centros sanitarios en nuestro país, algo que ya ocurrió en 2022". "La ceguera política de la ministra de Sanidad le lleva a negar la evidencia, que es la crítica falta de enfermeras y enfermeros existente en nuestro país, cuando numerosos organismos internacionales y nacionales llevan años dando la voz de alarma. Carolina Darias está demostrando que el Ministerio de Sanidad y la gestión que tiene encomendada le viene grande", asevera.