Satse considera insuficiente la subida salarial comprometida por el Gobierno hasta 2020 para los empleados públicos, entre ellos, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia del Sistema Nacional de Salud, “ya que perpetúa los recortes sufridos y no conllevará la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo experimentada desde el pasado 2010”, apuntan desde el sindicato enfermero.
Pendiente de su firma oficial, el acuerdo anunciado por el Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sector público “no da respuesta satisfactoria”, según Satse, a las demandas planteadas desde hace meses por el Sindicato de Enfermería. “El Gobierno ha estado dilatando la negociación durante meses para finalmente alcanzar un compromiso deficiente y escaso”, recalcan desde la organización sindical.
Para el sindicato, otro compromiso que no cumple sus expectativas es “mantener, o elevar un poco más, el porcentaje actual de la tasa de reposición"
Respecto a la subida salarial del 8% en tres años, el sindicato sigue reclamando un incremento de, al menos, el 6%, para este año. “Solo de esta forma se paliaría en parte la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia que trabajan en la sanidad pública desde el inicio de los recortes y que, según las estimaciones de Satse, supera el 30%”.
Para el sindicato, otro compromiso que no cumple sus expectativas es “mantener, o elevar un poco más, el porcentaje actual de la tasa de reposición (porcentaje de plazas de profesionales que se jubilan y son nuevamente ocupadas)”. Desde Satse consideran imprescindible su eliminación.
JORNADA DE 35 horas
A falta de conocer los detalles concretos sobre la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, Satse manifiesta su satisfacción “porque su exigencia y trabajo en solitario mantenido durante años en los centros haya conseguido sensibilizar al Gobierno y espera que su puesta en práctica sea efectiva lo más pronto posible en todas las comunidades autónomas”, señala el sindicato en el comunicado.
Pese a esta pequeña muestra de satisfacción, el sindicato señala califica este “avance” como “desilusionante y poco motivador”. “Escuchar al Gobierno decir que, con este acuerdo, se pone fin a la época de austeridad en el sector público es querer engañar a los profesionales y a la opinión pública”, concluyen.