El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado a todas las comunidades autónomas la implantación de una enfermera por cada centro escolar para terminar con la obesidad infantil, después de que un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya afirmado que España “no está desarrollando una adecuada estrategia general de promoción de la salud pública y prevención de la enfermedad entre los niños y jóvenes”.
Según el estudio, titulado “Health and Glance 2017”, cerca del 40% de los niños y jóvenes de entre 8 y 17 años presentan sobrepeso en nuestro país, 14,4 puntos más que la media de la OCDE que se sitúa en el 24,6%.
Por ello, el Sindicato de Enfermería ha reclamado, a través de un comunicado, que las administraciones competentes de cada una de las CCAA implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar como un miembro más de la comunidad educativa.
SATSE defiende que la enfermera en el colegio ayudaría a combatir no solo la obesidad infantil, sino también el tabaquismo y la drogodependencia
SATSE sostiene que en la actualidad son “pocos” los centros escolares en España que cuentan con esta figura y asegura que los profesionales de la enfermería pueden desarrollar una labor “fundamental” de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes que reduzcan la tasa de obesidad infantil.
Además, recuerdan que tanto la OCDE como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido de que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en uno de los “problemas mundiales de salud pública más graves” y han destacado la importancia del ámbito de actuación desde los centros educativos.
Por otro lado, el sindicato señala que la figura de la enfermera escolar también ayudaría a trabajar en evitar el consumo de alcohol y drogas en edades tempranas. Según el citado informe de la OCDE, un 9 por ciento de los jóvenes de 15 años fuman una vez a la semana en España y un 21 por ciento se ha emborrachado, al menos, dos veces en su vida.
Por último, SATSE subraya que “contar con una enfermera en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto”.