El Sindicato de Enfermería (Satse) reitera, tras el preacuerdo alcanzado para equiparar los salariosde los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, que la postura oficial de la organización es que se incrementen los salarios de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en todas las comunidades autónomas.
Satse respeta la intención del Gobierno de España de equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, y quiere poner en valor el loable trabajo que realizan los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Sindicato de Enfermería considera imprescindible que el Gobierno apruebe para 2018, al menos, una subida salarial general del 6%
El sindicato aclara, de igual manera, que la situación de estos profesionales no es comparable con la de los empleados públicos sanitarios, ya que desde hace años las competencias sanitarias dependen de las comunidades autónomas y es en este ámbito en el que hay que negociar las mejoras laborales, a través de los diferentes órganos y mesas constituidas al efecto.
El Sindicato de Enfermería insiste en su demanda de que las enfermeras y enfermeros empiecen a recuperar ya la pérdida de poder adquisitivo que sufren desde 2012, y que cifra en más de un 30%, y, por ello, considera imprescindible que el Ejecutivo apruebe para 2018, al menos, una subida salarial general del 6%.
Asimismo, desde la organización sindical se demanda la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en todas las comunidades autónomas, tanto en las que ya las tenían y que el Tribunal Constitucional (TC) anuló, caso de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco, como en el resto. Una medida que supondría, además, la generación de más puestos de trabajo.
"Hay que recuperar todo el tiempo perdido durante la crisis para lograr que las condiciones laborales de estos profesionales sean dignas y se sitúen al nivel de otros colectivos profesionales similares del ámbito público"
Entre otros derechos laborales suprimidos en los años de crisis, la institución sindical recuerda que se impuso la limitación del complemento de incapacidad temporal y la suspensión de distintos acuerdos y convenios para el personal del sector público que conllevaban mejoras ya pactadas y que no se hicieron efectivas por las medidas de recorte aplicadas.
Todo ello, apunta Satse, supone "un paso atrás muy importante" en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas de todos los servicios de salud. "Hay que recuperar todo el tiempo perdido durante la crisis para lograr que las condiciones laborales de estos profesionales sean dignas y se sitúen al nivel de otros colectivos profesionales similares del ámbito público", concluyen.